Integran demandas por daño patrimonial a finanzas de BJ

0
7

CANCÚN, MX.- La Contraloría municipal está en la integración de los expedientes para interponer dos demandas por resarcimiento de daño patrimonial y uso de documentos falsos por parte de ex funcionarios de la pasada administración, esto tras las observaciones de la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del 2009, en donde no se comprobaron 88 millones 259 mil 459 pesos.


La contralora municipal, Reyna Arceo indicó que ya han enviado al área jurídica y a la sindicatura el expediente que les permita interponer la primera demanda, que podría ser la próxima semana.
“En la contraloría estamos llevando el proceso administrativo y estamos por buen camino y finalizando todo el procedimiento de la cuenta pública del 2009″, en tanto que es la tesorería municipal la que trabaja en todo lo que es el embargo de bienes, entre los que se ha mencionado estarían los del ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo y el ex presidente municipal, Gregorio Sánchez.
Cabe señalar que el pasado 27 de diciembre, el tesorero municipal, Leonel Sauri indicó que esperaban que en los primeros 15 días de enero se ejecutara un segundo embargo
y serían sobre los bienes de los seis ex funcionarios que no solventaron las observaciones realizadas en su contra.
De acuerdo a la notificación de la Auditoría Superior del Estado, realizada en septiembre del 2011, los funcionarios municipales que resultaron responsables por no solventar los 88 millones 259 mil 459 pesos son: Carlos Trigos Perdomo quien fuera el tesorero en la administración (2008-2011); Gregorio Sánchez ex presidente municipal; Fredi Fierro Games; Marco César Navarro López quien fuera el oficial mayor; Juan Francisco Farfán Rodríguez; Oscar René Alcocer Pasto
En una breve entrevista la funcionaria municipal agregó que están prácticamente en el proceso de integrar el expediente para la demanda y ya han mandado al área jurídica a la sindicatura la primera demanda, misma que se interpondrá en la próxima semana y “sólo nos faltan algunos edictos de las personas que no vinieron a comparecer para documentar bien el expediente y turnarlos a las demandas”.
Dijo que estarían empezando el año con dos demandas, aunque reconoce que podrían sacar unas cinco demandas, sobre todo, porque se analiza la parte financiera, la física por la obra pública que se hizo, por lo que de la investigación de ese expediente se van desprendiendo varios conceptos.
Reyna Arceo indicó que buscan sacar varias demandas y todo el proceso sea más rápido, ya que todo puede ser más lento si se integra una demanda global, porque se satura.
“Queremos que sea más rápido y ya se ha mandado el primer expediente y conforme vayamos terminando el expediente se va ir turnando”.
Dijo que estos son los temas prioritarios de la contraloría, pero también están trabajando en el combate a la corrupción, y es que si bien reconoce que las demandas que se interpondrán son sobre funcionarios de la pasada administración, considera que no pueden dejar que en esta se sigan dando estos actos.
Por ello, el próximo martes se realizará la segunda feria de regularización de trámites, lo que permitirá poner un alto a la corrupción.
Se harán descuentos y sobre todo se busca que la ciudadanía tenga esa confianza de hacer sus trámites y supervisiones de obra y que haya reglas claras y precisas y el ciudadano no de vueltas y vueltas y como servidores públicos puedan estar en un lugar transparente y demostrar su trabajo e informar en tiempo y forma a la gente y no se den actos de corrupción.
Reconoce que a la fecha se analizan casos de seguridad pública y es que son las quejas más frecuentes por abuso de autoridad, por lo que están en proceso de sanción de 15 a 20 elementos y ya han sancionado a varios policías, además de que tienen muchas recomendaciones de derechos humanos, “por lo que trabajamos fuertemente en este tema”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook