PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por unanimidad, el cabildo de Solidaridad aprobó que el síndico Rafael de Atocha Kantún Ávila, delegue facultades a profesionales del derecho; otorgamiento que no limita, ni perjudica las facultades de apoderado judicial del síndico municipal establecidas en le Ley de los Municipios del estado.
Se destacó que el síndico municipal es el apoderado legal del ayuntamiento ante instancias judiciales en las que el municipio sea parte, así como auxiliar al Ministerio Público tanto federal como estatal -en el ejercicio de sus facultades constitucionales cuando éstos lo soliciten.
Además de las facultades de representación, al síndico municipal se le ha otorgado facultades para que haga valer todo tipo de acciones defendiendo los derechos municipales ante cualquier instancia administrativa, fiscal o laboral del ámbito federal, estatal o municipal, en los que el municipio o su órgano de gobierno se amparen.
Con la atribución, los abogados de la Dirección General Jurídica serán los que podrán actuar a nombre del ayuntamiento, cuando el síndico no pueda estar o cuando tenga que ver dos o tres casos al mismo tiempo, entre esos abogados se mencionó a Joaquín Canul Tapía.
Sin embargo, al hacerse necesario el otorgamiento de facultades por parte del ayuntamiento al síndico para que delegue facultades a profesiones del derecho, este otorgamiento no limita ni perjudica las facultades de apoderado judicial del síndico municipal y están establecidas en la Ley de los Municipios del Estado; tampoco limita las facultades de representación que le han sido otorgadas por parte de los ediles municipales.
Adicionalmente, el cuerpo colegiado aprobó también el cierre del POA del ejercicio fiscal 2011 y la propuesta de inversión del POA 2012, por un monto total de 720 millones 293 mil 124 pesos con 92 centavos, que se destinará a obra pública y acciones sociales.
En este punto, la regidora de la Comisión de Equidad de Género, Samaria Angulo Sala, hizo una recomendación para que se considere dentro de este POA que cuando se realicen contrataciones de personal, que se considere contratar también a mujeres y que en esto haya un mayor equilibrio para que no sean sólo varones.
Además, solicitó se considere la posibilidad de por lo menos aumentar dos celdas más para mujeres en la cárcel de esta ciudad; a lo cual el edil respondió es un tema que se analizará para ver cómo lograr concretarlo. (Fuente: El Quintanarroense)