Rebaja Fitch Ratings calificación crediticia de comuna de BJ tras la crisis con Fonhapo

0
21

CANCÚN, MX.- Fitch Ratings colocó en observación negativa la calificación de “BBB-(mex)” correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Benito Juárez, así como la de un crédito calificado en nivel de “A(mex)” por 1,171.7 mdp, contratado con Banobras en diciembre de 2010, destinado a refinanciar la totalidad de la deuda municipal.


Lo anterior deriva de la notificación de un adeudo por parte del municipio a favor del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por un monto de 112 millones de pesos, informó la calificadora en un comunicado.
Fitch Ratings señaló que si bien el municipio ha manifestado el haber liquidado dicho adeudo en 2008 y por lo cual se encuentra actualmente en negociaciones con Fonhapo para su aclaración, Fonhapo ha girado una instrucción de pago hacia la Secretaría de Hacienda estatal, con cargo al Fondo General de Participaciones del estado, del cual el 20% es transferido a municipios; lo que implicará a su vez, una retención de las participaciones federales del municipio a fin de liquidar el adeudo.
Esta retención de participaciones al municipio derivará en que el Fideicomiso No. F/2001830 (Fideicomiso), cuyo fiduciario es Banco Santander, no reciba estos ingresos, afectados al 100% para el pago del servicio de la totalidad de la deuda bancaria municipal.
Fitch realizará acciones de calificación de manera gradual, reflejando primeramente la situación de riesgo del pago oportuno y total del servicio del crédito, así como el impacto en la calificación del municipio y sus finanzas de prevalecer la retención. Para llevar a cabo lo anterior, Fitch dará seguimiento a las acciones que lleve a cabo el municipio de Benito Juárez, a fin de asegurar el pago oportuno de sus obligaciones, la prevalencia o no de la retención de sus participaciones, así como el grado de avance y desenlace de las negociaciones con Fonhapo en la aclaración del adeudo.

Garantizan operatividad

La síndico municipal, Guadalupe Leal, aseguró que está garantizada la operatividad del ayuntamiento, debido a que el gobierno del estado ha adelantado participaciones por unos 30 millones de pesos.
La representante jurídico del ayuntamiento admitió que es urgente la resolución de este tema, ya que el ayuntamiento tiene varios pendientes financieros, y es que en este mes deberán comenzar a pagar 15 millones de pesos mensuales para el pago de la deuda pública que fue reestructurada en unos mil 400 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook