Protegen “Zetas” a Raúl Martins

Posted on febrero 03, 2012, 11:55 pm
13 mins

CANCÚN, MX.- Los “Zetas” protegen a Raúl Luis Martins. Tras la comparecencia el pasado miércoles de Lorena Martins ante la Procuraduría General de la República, PGR, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, investiga el vínculo directo entre el proxeneta y ex expía argentino con la célula delictiva que opera en Quintana Roo.

Advertisement

Pide Alcalde pruebas contra Eduardo Galaviz

CANCÚN, MX.- En tanto no haya alguna prueba que implique directamente al secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra con el proxeneta argentino Raúl Luis Martins, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, seguirá confiando en la honorabilidad del funcionario, a quien dijo que con ello no le está dando su respaldo, “su abrazo o su beso”, por lo que aprobó totalmente la intervención de la PGR en dicho caso, en el que dijo que en caso de haber funcionarios municipales indicados o en complicidad comprobada, serán de inmediato separados de sus cargos.
Al hablar de la presunta complicidad de Galaviz Ibarra con el empresario Raúl Martins, el primer edil en Benito Juárez, dijo que para encabezar los altos cargos de la administración municipal contratan a funcionarios cuyo pasado conocido se acredite como limpio, por lo que se les tiene confianza plena, salvo prueba en contrario”.
Por ello y ante tales señalamientos, dijo que estarán atentos ante cualquier situación que se dé. Lo que no quiere decir que se le esté dando un respaldo total al secretario de la Comuna.
“El asunto aquí es que es un tema de funcionarios, es un tema que en si en su vida personal y privada tiene algo que responder, lo van a hacer. Y si eso fuera tomaremos cartas en el asunto”, reiteró Julián Ricalde, quien dio su visto bueno a que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga en las investigaciones en torno a las actividades de Raúl Luis Martins, sobre quien inclusive sugirió necesario investigar su situación legal en Cancín, así como sus vínculos con las autoridades migratorias al ser extranjeras las bailarinas que laboraban en sus antros.
Recordó que él ha sido la única persona, que cuando fungía como director de Gobierno, clausuró uno de los centros de diversión nocturna del empresario argentino, siendo que en la actualidad, a decir del munícipe, los negocios de Raúl Martins cumplen con los requisitos que la autoridad solicita para su operación.
“Nosotros acudimos al tema de leyes. El establecimiento está funcionando conforme a los reglamentos que tiene. El tema de la prostitución en cuanto la compruebe la autoridad responsable, debe de actuar. Nosotros hemos clausurado 20 centros nocturnos que se presumía tenían actividades de lencería, como le llaman eufemísticamente. La prostitución yo no la voy a acabar y si hay alguien en el mundo que la haya acabado, que venga”, comentó.
Por otra parte y luego de reunirse con directivos de Fonatur a nivel nacional, en la ciudad de México, Julián Ricalde, dijo que de manera conjunta con el Gobierno del Estado, buscarán presentar un proyecto, conjunto para habilitar la zona de Malecón Cancún, debido a que existe preocupación por parte de la mencionada dependencia, sobre el desarrollo que es está dando en dicha zona.
Destacó que tal preocupación estriba en que no pueden comercializarse las zonas aledañas al mencionado sector, al estar ahí los terrenos donde se preveía la construcción de un nuevo palacio municipal, lo que para su gobierno está descartado, pues con ello se le restaría plusvalía a la zona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“(Sic) Se esconden muchas veces en el local cuando los buscan, sé que hay un vínculo muy fuerte entre ellos -su padre y Los Zetas-, pero esto lo tiene que ver la justicia, yo aporté todos los datos a la justicia y no llegué a descifrar todo, pero sí sé que son ‘Los Zetas’, los que lo protegen”, son las palabras de Lorena Martins en relación al lazo que une a su padre con el grupo criminal.
Cabe señalar, que a raíz de lo anterior la SIEDO ya solicitó información sobre el ex espía argentino tanto a la delegación de la PGR en Quintana Roo, así como la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar el caso.
Dentro de este contexto, Lorena Martins tendrá que ratificar en los próximos días – se habla de este fin de semana o a más tardar el martes de la próxima semana-, la demanda interpuesta en contra de Raúl Luis Martins.
Por el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha citado a Raúl Martins u otros sospechosos implicados en la declaración inicial, lo que hará cuando la averiguación previa empiece su desarrollo, precisaron fuentes de la dependencia federal.
Después que la declaración de Lorena Martins se exploran los datos que permitan sostener la relación de Martins Coggiola con “Los Zetas” para establecer una red de trata de personas.
Además, deben comprobar que los bares y centros nocturnos en Tijuana, Baja California; Playa del Carmen, Cancún y Buenos Aires, Argentina, son propiedad del ex agente de inteligencia.
Cuando hayan cumplido esos pasos, podrán valorar el camino ministerial. Hasta ahora, se presumen actos de delincuencia organizada, lenocinio, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, precisó la fuente de la PGR.
En tanto, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, a cargo de Gaspar Armando García Torres, precisó que en el estado no hay denuncias en contra del empresario, pero adelantó que ya contactó a la delegación de la PGR en Cancún.
La dependencia estatal no ha interrogado a Raúl Martins porque todo se encuentra en el ámbito federal, pero el Ministerio Público local estará pendiente para coadyuvar en la investigación que lleva la dependencia federal cuando le sea requerido.
La denuncia de Lorena Martins
Con intervalos cortos para descansar o comer, la argentina estuvo durante ocho horas frente al fiscal Cuitlahuac Salinas Martínez, subprocurador especializado en delincuencia organizada.
Releyó todas las páginas y refrendó con tinta en su dedo pulgar derecho cada escrito que armó un volumen importante.
Contó además el método que tiene su padre Raúl Martins para “quebrar” a las mujeres –principalmente argentinas– y en el proceso someterlas casi a un régimen de esclavitud sexual.
Respecto al involucramiento con “Los Zetas”, Martins, relató que ellos se encargan de darle protección a Raúl Martins, mientras que él le hace el envío de chicas a las que prostituye y explota.
“Las chicas tienen pánico, pero las meten en un coche y las llevan obligadas”, indicó.
Asimismo, dijo no haber descifrado completamente todos los tratos que tienen entre ellos, sólo sabe que “se esconden muchas veces en el local cuando los buscan, sé que hay un vínculo muy fuerte entre ellos -su padre y Los Zetas-, pero esto lo tiene que ver la justicia, yo aporté todos los datos a la justicia y no llegué a descifrar todo, pero sí sé que son Los Zetas, los que lo protegen”.
Además, aseguró que piensa seguir, pese a estar amenazada, pues afirmó que no la van a intimidar. Agregó que cuenta con personal de seguridad tanto en México como en Argentina que le colocaron los gobiernos de ambos países.
Por otra parte, admitió que fue muy difícil para ella presentar una denuncia contra su padre, sin embargo, comentó que esta no fue la primera opción, pues antes intentó hablar con él y pedirle que cambiara, pero ante los cuestionamientos que ella le hacía fue agredida verbalmente e incluso, le envío a gente para amenazarla de muerte.
Agregó no saber nada de esta situación hasta hace aproximadamente un año, debido a que ella vivía en España con su ex marido y fue hasta su separación que regresó a su país de origen y posteriormente comenzó a darse cuenta de manera paulatina en su viaje a México entre marzo o abril, de cómo eran tratadas estas chicas, debido a que ellas mismas le pidieron ayuda.
Por lo mismo, presentó la denuncia contra su padre, como una forma de solidaridad hacia ellas, pero además recordó que durante su estancia en España ella luchaba por los derechos lingüísticos de los castellanos parlantes en Cataluña, colaboraba en Cruz Roja, con situaciones de forma gratuita, “y realmente la situación que vi con estas chicas aquí es muy delicada, muy penosa, muy triste”, dijo.
Finalmente, indicó que su padre está siendo investigado desde hace más de 20 años por temas de prostitución, pero nadie ha podido probarle nada porque cuenta con una red de contactos, además de que fue un agente de inteligencia y ha logrado salir impune de todos los delitos y por ello, alguien tiene que “sentarlo en el banquillo de los acusados y que la justicia lo juzgue”.
“Entregué agendas, planillas donde se registra la vida sexual de las chicas, incluso un teléfono celular con un número del ayuntamiento donde se les avisaba de las inspecciones policíacas”.
Explicó también los mecanismos para enganchar a las víctimas “a las chicas se les ofrece trabajo de otras cosas; camareras, relaciones públicas. Siempre eligen gente pobre. Al llegar a México les retiran el pasaporte y exigen que se les reembolse el dinero de su traslado”.
Aseguró que dicha organización de trata de personas está amparada por la corrupción y tiene nexos con el grupo criminal conocido como “Los Zetas”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)