Liberan a 3 de 5 presuntos “Zetas” detenidos en Playa

0
83

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El tamaulipeco Martín Cortez Gámez, de 21 años de edad (a) “El Chabelo”, es un ejemplo más de cómo peligrosos criminales salen con facilidad de la cárcel, atribuible principalmente a la lentitud con que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza sus investigaciones, porque a pesar que ocupa un puesto importante en “Los Zetas”, al formar parte del grupo de los tres detenidos el 19 de enero pasado por militares en Cancún con unas 4 mil dosis de diversas drogas, ya se encuentra libre desde el viernes.


“El Chabelo” forma parte de la célula de tres “Zetas”, detenidos por los soldados el jueves 19 de enero pasado en Cancún: Elizabeth Rengel Montes, Juan Herver Briceño y J. L. L. de 16 años de edad, quienes tenían en posesión más de 4 mil dosis de droga: 2 mil 500 de marihuana, 345 de crack, mil 191 de cocaína en polvo, quienes fueron puestos a disposición de la PGR, donde se inició la averiguación previa, en la cual se incluye a Martín Cortez Gámez.
Por la lentitud con que avanzan las investigaciones de la PGR, “El Chabelo”, salió de la prisión antes que un juez federal girase orden de aprehensión por delitos contra la salud; porque los delitos por los que había sido consignado al juez penal con otros cuatro “Zetas” no son tipificados como graves en el Código Penal de Quintana Roo, y por consiguiente pudo obtener el beneficio de la libertad bajo fianza.
Como se recordará la tarde del sábado hace una semana, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas con la policía municipal, detuvieron a cinco integrantes de “Los Zetas” en la calle 18 entre las avenidas 85 y 90 de la colonia Ejido, cuando circulaban en el taxi local con número económico 1582, y el lunes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por los delitos de cohecho y ultrajes a la autoridad.
Los detenidos fueron Martín Cortez Gámez alias “El Chabelo”; Víctor Manuel Ramírez Navarro, de 36 años, originario del estado de Guerrero, quien lo antecedió en el cargo; el taxista Julio César Cruz Murillo, de 26 años (a) “Tripaseca”, quien controla a los chafiretes al servicio de “Los Zetas”, el también ruletero local Alfonso Montes Vázquez, de 29 años; y Ramón Luis Silva Aguirre, de 21 años alias “El Flama” originarios de Tabasco. En un operativo posterior se detuvo a D. J. F. L., de 16 años, (a) “El Cebiche”, originario de Tamaulipas, quien por su edad fue remitido al Ministerio Público para menores en Cancún.
Libres tres de los cinco “Zetas” detenidos
Además del tamaulipeco Martín Cortez Gámez (a) “El Chabelo”, quien recién había sido designado jefe de “Los Zetas” en su vertiente de narcomenudeo, ya salieron en libertad: Víctor Manuel Ramírez Navarro, responsable de las extorsiones para la organización criminal, y Alfonso Montes Vázquez, taxista de cabecera de los responsables de plaza, debido a que cubrieron la fianza que en su momento les fue fijada en los juzgados primero y segundo de lo penal.
Los dos “Zetas” que siguen recluidos en el Centro de Retención Municipal (CRM) son Ramón Luis Silva Aguirre, “La Flama”, quien enfrenta proceso penal por ejecuciones cometidas en la ciudad de Cancún; y Julio Cesar Cruz Murillo, “Tripaseca”, debido a no han depositado la fianza de los 55 mil pesos fijados por el delito de privación ilegal de la libertad cometida en agravio de un adolescente el 3 de enero pasado en el prostíbulo “Chilly Willy´s Internacional”, ubicado en el Bulevar Playa del Carmen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook