Tendrá Cancún alcoholímetro

0
21

CANCÚN, MX.- El gobierno de Julián Ricalde Magaña alista el programa de “Conduce sin Alcohol”, que entrará en vigor a partir del próximo mes, y serán 10 equipos los que se distribuirán en zonas estratégicas de la ciudad.


Edgar Alonso Paredes, director de Tránsito Municipal, explicó que esta semana empezó la capacitación para 32 elementos de la corporación, quienes deberán tener amplios conocimientos del equipo del alcoholímetro y de como tratar a las personas que sean detenidas para hacerles la prueba y, en su caso, remitirlas a la autoridad correspondiente.
Además de los 10 elementos, también se incorporan seis patrullas “balizadas”.
Explicó que entre hoy y mañana llegará el proveedor para hacer la demostración del equipo, de los que se adquirirán 10 y “se trata de una maquinita que ya viene calibrada de acuerdo a los requerimientos que será 0.40, a la que se le pone una pipeta desechable, se exhala y el aparato dirá el nivel de alcohol. Dijo que el equipo se adquirirá con recursos propios, cada equipo cuesta entre 40 y 45 mil pesos.
Estimó que a finales de marzo ya estará funcionando el programa del alcoholímetro, que se ubicará en las avenidas más concurridas, además de que algunos equipos funcionarán de forma itinerante.
A pregunta expresa, dijo que las tres empresas de grúas que operan en Cancún: Figueroa, Abimehri y Cardona tendrán que sujetarse a las tarifas que fije la Dirección de Tránsito, por el servicio de arrastre, y así evitar abusos de este tipo de empresas, como ocurrió en el pasado en este tipo de operativos.
“Están en la mejor disposición de reducir costos y participar con nosotros en este programa preventivo”.
Aclaró que el programa de “Conduce sin Alcohol” se llevará a cabo con la supervisión del equipo que colabora con el alcoholímetro que se aplica en el Distrito Federal.
Asimismo, refirió que también estén pendientes algunas reformas a reglamentos municipales, ya que adelantó que los arrestos serán de 20 a 36 horas, de acuerdo al grado de alcohol que lleve el conductor, para el que no habrá penas conmutables por trabajo social, como sucede actualmente para los detenidos por faltas administrativas.
El funcionario dijo que el programa “Conduce sin Alcohol” se pone en marcha en un acuerdo del gobierno de Benito Juárez con agrupaciones sociales, ya que reconoció que en esta ciudad ocurre una gran cantidad de accidentes producidos por el consumo de alcohol.
Refirió que del 30 por ciento de accidentes automovilísticos derivados del alcohol, el 20 por ciento derivan en lesiones graves o hasta la muerte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook