Muere policía a casi 2 semanas de accidente; sería negligencia

0
27

CHETUMAL, MX.- Arcidi Asencio Hernández, elemento de la Policía Preventiva que resultó lesionado en un aparatoso percance vehicular registrado el 27 de enero pasado, falleció en la clínica Carranza de Chetumal, cuando era sometido a unos estudios de ‘melografía’ y sufrió un paro cardíaco. La causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico, edema cerebral y fractura de piso anterior de cráneo, el cual nunca fue detectado por médicos del hospital privado Campestre.


El reporte de dichos hechos fue realizado aproximadamente a las 04:00 horas, por lo que elementos se trasladaron a la Clínica Carranza de Chetumal, en donde se entrevistaron con el médico en turno, quien les informó que el ahora occiso ingresó desde el 9 de febrero, alrededor de las 21:00 horas, con el fin de que se le practicara un estudio de la columna vertebral.
Agregó que ayer, alrededor de las 00:30 horas, al finalizar dicho estudio, el paciente sufrió una crisis convulsiva lo que deterioró su respiración, y a pesar de que se brindó el apoyo neurológico, la persona falleció.
En el mismo nosocomio, los policías judiciales entrevistaron a Marisol Santoyo León, de 34 años, quien señaló que el occiso era su concubino y que respondía al nombre de Arcidi Asencio Hernández, de 34 años de edad, de ocupación policía municipal preventivo.
Dijo que su pareja sufrió un accidente el pasado 27 de enero, cuando la patrulla que tripulaba fue impactada por una unidad particular marca Chevy, por lo que en su momento fue trasladado a la clínica del ISSSTE, lugar en donde lo dieron de alta.
Posteriormente lo trasladaron a la clínica Campestre y por último a la clínica Carranza con el fin de que se le realicen unos estudios, lugar donde falleció, y se inició el expediente 497/2-2012.
El reconocimiento oficial del cadáver fue realizado por María Asencio Hernández, de 40 años de edad, quien se identificó como hermana del fallecido.
Cabe señalar que el accidente se registró la mañana del 27 de enero en la colonia Arboledas, cuando Benjamín Mata Ortiz, transitaba a bordo del automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, placas UUT-55-15, en la calle Maculix.
Sin embargo, al llegar al cruzamiento de la calle Framboyanes, no respetó el alto total y fue brutalmente impactado por la patrulla de la Policía Municipal Preventiva, conducida en preferencia por el policía Gilberto González Centeno, acompañado por el comandante Arcidi Asencio Hernández.

¿NEGLIGENCIA MÉDICA?

El doctor Sergio Javier Gómez Izquierdo, director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, detalló que la muerte del policía municipal se debió a un traumatismo craneoencefálico, edema cerebral y fractura de piso anterior de cráneo, lo que originó que al practicarle el estudio conocido como “melografía” le sobreviniera un paro cardio-respiratorio.
“Al compañero le hicieron el estudio de melografía, que se aplica en la tráquea con material de contraste, para determinar si presentaba alguna lesión en la columna o una hernia discal, y en un principio pensamos que era por un efecto secundario por el material recontraste que se le aplicó. Pero la autopsia reveló que esa no fue la causa de muerte, sino el traumatismo craneoencefálico, edema cerebral y fractura de piso anterior de cráneo, que sufrió el día del accidente y que no fue detectado a tiempo”, dijo.
Cuestionado sobre si pudo tratarse de una negligencia médica, explicó que habría que revisar su historial clínico, para verificar qué tipo de atención recibió, qué estudios se le practicaron y otras cosas, aunque afirmó que ese tipo de lesiones no se detecta con rayos X, ya que se trata de una pequeña lámina cribosa situada entre la cavidad de los ojos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook