Anticipan intensa sequía

Posted on marzo 03, 2012, 11:55 pm
3 mins

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Se estima que la próxima temporada de estiaje sea de mayor intensidad en Quintana Roo, por lo tanto los campesinos de las zonas Sur y Norte de la entidad deben acatar los lineamientos específicos durante el periodo de quema agropecuaria para evitar complicaciones como sucedió el año pasado, según informó el director de Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen.


El funcionario estatal apuntó que las direcciones de Protección Civil en los diez municipios, con base a la solicitud de los labriegos, entregan los permisos correspondientes de la quema agrícola, que para este año iniciará en el mes de abril y culminará hasta mayo próximo, por lo que es necesario extremar medidas preventivas para evitar siniestros en cientos de hectáreas, sobre todo en la zona maya, considerada una de las más riesgosas por el alto número de campesinos.
“En el mes de marzo, según las indicaciones del Gobierno del Estado, en los municipios las direcciones de Protección Civil deben estar entregando los permisos para que vayan, se prevengan y vean qué fecha les corresponde antes del primero de abril, porque desde esa fecha ya inician las quemas”, acotó.
Indicó que como parte de las medidas preventivas, en todo el mes de febrero y marzo las distintas autoridades, como Instituto Forestal en Quintana Roo, Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, repartieron trípticos informativos y al mismo tiempo se difundieron los lineamientos para el proceso de la quema, con ello se pretende evadir una etapa crítica durante la próxima temporada de estiaje.
“Estamos entregando trípticos con mucha información, que va desde las medidas de prevención que los campesinos deben acatar, si la temporada empieza el próximo 1º de abril y finaliza el 15 de mayo, en este periodo estaremos dando información relevante que a los campesinos les debe interesar mucho para evitar siniestros de grandes magnitudes en esta región”, expresó.
Para finalizar, Cetz Cen recordó que el año pasado enfrentaron una temporada crítica por los siniestros de grandes magnitudes, por lo que hizo un llamado a la población en general a ser conscientes al momento de hacer la quema de sus milpas.
“Ya que no debemos considerar que simplemente es nuestro terreno, si no es el patrimonio que le daremos a nuestros hijos y ellos se encargarán de trabajarlo”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)