En centenario de Leona Vicario, piden infraestructura y atención

0
13

LEONA VICARIO, MX.- En el marco de la celebración de los 100 años de Leona Vicario, el delegado, Eliodoro Cahuich hizo un llamado a las autoridades municipales para que pongan sus ojos en esta delegación en donde se tiene un fuerte rezago en materia de salud y fuentes de empleo.


“Estamos tan cerca y tan lejos de recibir beneficios y ojalá el presidente fije su mirada y nos haga justicia”, indicó el delegado en entrevista poco antes de dar inicio el programa municipal, “Presidente Cerda de Ti” que en esta ocasión se realizó en Leona Vicario.
Esta comunidad que se compone por unos 14 mil habitantes, requiere de un centro de salud, “lo cual es una necesidad y no un capricho”, dijo el delegado quien señala que es penoso que se les tenga restringido enfermarse a los vecinos en fin de semana y esperar la llegada de una ambulancia.
Señala que se tiene la infraestructura del centro de salud, pero el problema es que no se tiene bien equipado este lugar, sobre todo, cuando se tienen de ocho mil a 10 mil habitantes con seguro popular, por lo que se quedó como un elefante blanco.
“No tenemos un ginecólogo o un pediatra para atender a los menores de edad”.
Para el delegado es claro que el contar con un centro de salud no sólo les beneficiará a ellos, sino a las personas que viven en las comunidades aledañas que son unas 18.
En Leona Vicario se cuenta con dos primarias, una secundaria y un Cecyte y a la fecha también requieren de pavimentación, electrificación y agua potable e indicó que en el caso de este servicio también se tiene toda la infraestructura y sólo se requiere que se conecten al pozo abastecedor de agua.
Por su parte el presidente municipal, Julián Ricalde, en su discurso dentro del programa “Presidente Cerca de Ti” felicitó a la delegación por sus 100 años e indicó que es el asentamientos más viejo del municipio y antes era conocido como la Hacienda Santa Martha y es la única zona maya dentro del municipio.
Agradeció las gestiones que ha hecho el delegado quien dijo que está preocupado por la comunidad, por lo que los funcionarios municipales acudieron pata atender sus demandas.
Aunque reconoció que sus necesidades son diferentes y un ejemplo de ello, el delegado lo puso al indicar que ellos no tienen problemas de inseguridad, ya que la gente que vive en la zona de conoce y los que llegan se adaptan a las condiciones de la delegación.
Cabe señalar que en el marco de los 100 años de esta delegación se realizarán una serie de actividades que concluyeron este 7 de marzo con actividades propias de la cultura maya. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook