Reportan 4 casos de tuberculosis en reos del Cereso de Chetumal

0
15

CHETUMAL, MX.- En Quintana Roo cada vez son menos las personas que padecen tuberculosis, reveló el Gobierno del Estado, luego de destacar que esos resultados obedecen al diagnóstico y tratamiento oportunos, los cuales son gratuitos, gracias a lo cual el Estado se ubica entre las entidades con menos casos (lugar 19).


Actualmente, en el Estado hay 135 casos, todos en tratamiento estrictamente supervisados. Entre estos están cuatro detectados entre internos del Cereso de Chetumal que recibieron oportunamente el tratamiento correspondiente.
Referente a los casos del penal, es una situación que está bajo control dentro de los márgenes en los que fluctúa la enfermedad en una población como la carcelaria.
Gracias a la colaboración con la que trabajan la Jurisdicción Sanitaria Número 1, la Secretaría de Seguridad Pública y la coordinación de atención médica del Cereso, para la vigilancia epidemiológica en el penal, se detectaron oportunamente estos casos.
De los enfermos en el Cereso, en diciembre de 2011 fue diagnosticado un paciente, dos más en lo que va del año y un último caso corresponde a un interno que recae por tercera vez por resistencia a concluir su tratamiento.
Estuvo ingresado en el Hospital General de Chetumal y fue dado de alta el día de anteayer.
La institución para estos casos aplica los protocolos normativos de salud para reducir los riesgos de que se presenten más casos, para lo cual personal de epidemiología mantiene un monitoreo en el penal, a fin de mantener las condiciones que garanticen la salud de la comunidad carcelaria.
En Quintana Roo el Sector Salud realiza en forma permanente una búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, de la identificación de casos probables y la supervisión de los tratamientos de las personas que han resultado positivas de ese padecimiento.
El programa de tuberculosis tiene por objetivo reducir la transmisión de la enfermedad mediante distintas estrategias, entre las cuales destaca una cimentada unificación de las acciones entre las instituciones del Sector Salud, mismas que aplican los mismos criterios en la búsqueda intencionada de casos, la identificación de probables contactos, la supervisión estricta en la administración de los tratamientos, así como su seguimiento hasta la curación total.
El Gobierno del Estado nuevamente hace un recordatorio a la población que todo paciente que presente tos crónica con más de un mes de evolución con expectoración, tenga fiebre o no, acuda a su Centro de Salud, en donde el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en el caso de que resulten positivas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook