Cae célula ‘Zetas’ en Cancún

0
41

CANCÚN, MX.- De ser jefe de “Halcones” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, arribó a Cancún como sicario para hacerse cargo de las operaciones delictivas de “Los Zetas” en la zona hotelera y además, retomar el control de los taxistas al servicio del grupo delictivo.


Juan Manuel Cardona Peña fue detenido en la zona hotelera ayer por la tarde, por elementos de Seguridad Pública y con su detención se logró la captura de tres sujetos más que realizaban actividades de “Halcones”, entre ellos un taxista.
El joven sicario de tan sólo 20 años de edad, confesó haber participado en la triple ejecución del pasado lunes en la colonia “Generación 2000”.

Los hechos

Alrededor de las 15:30 horas del día de ayer, elementos de la Policía Turística atendieron un reporte para verificar personas armadas en la entrada del hotel “Oasis Cancún” primera etapa.
Cuando elementos de dicha corporación arribaron al lugar, se entrevistaron con Anastasio Canté Can de 44 años, quien les mencionó que vio a un sujeto en la zona donde se parquean taxis y vehículos de transporte.
Cuando se acercó al sujeto para preguntarle qué hacía ahí, éste le contestó que trabajaba como agente de viajes del hotel “Beds”.
Al pedirle que se retirara del lugar, el sujeto en cuestión contestó que estaba en su centro de trabajo y que se identificara quién era él.
Fue en ese momento, cuando el sujeto referido sacó un arma de fuego de su cintura y le apuntó en el abdomen a Canté Can, quien al verse amenazado se fue a la recepción del hotel a solicitar el apoyo de los vigilantes quienes a su vez solicitaron el apoyo de la Policía Turística.
Para cuando los policías turísticos llegaron a verificar el reporte, el sujeto armado ya se había ido hacia el bulevar Kukulcán y cuando vio la presencia de la policía salió corriendo, no logrando su objetivo porque se tropezó, sufriendo lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Al momento de ser detenido, dijo llamarse Juan Manuel Cardona Peña de 20 años de edad y dijo ser jefe de “Halcones” y sicario al servicio de “Los Zetas”, que no lo tocaran porque ya venía su gente a “ponerles en la madre a los policías”.
El joven detenido manifestó que llegó apenas hace 10 días a la ciudad de Cancún, procedente de Monterrey, Nuevo León con la misión de tomar el control de la plaza en la zona hotelera y de los taxistas que están al servicio del crimen organizado; que mejor no se metieran con él, porque ya era sicario en esta plaza.
Las amenazas continuaron y Cardona Peña dijo a los policías que si lo detenían, acabarían como los tres que acababa de ejecutar el pasado lunes “y eso que eran de mi grupo”, sentenció.
Sin dejarse intimidar, los policías lo detuvieron y cuando le practicaron una revisión preventiva, le encontraron dentro de su ropa interior pegado a sus genitales, un arma de fuego tipo escuadra calibre .40 milímetros con matrícula EA18338, con un cargador.
Al seguir interrogando al detenido, este dijo que forma parte de la organización criminal junto con un sujeto al que sólo conoce como “El Zeta Víctor” y “El Ceviche” y que la misión del día de ayer era ir por unos vehículos para ejecutar a integrantes de grupos opositores.
Cardona Peña dijo también que junto con él arribaron a Cancún más sicarios procedentes de otros estados para controlar la plaza.
Más detenidos
Con la detención de Juan Manuel Cardona Peña, elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo de inteligencia e investigación con personal encubierto en coordinación con los grupos Tácticos; para dar con más cómplices del sujeto detenido.
Al ir circulando por la ciudad las patrullas, los policías detectaron un taxi marcado con el número 6126, con placas 6082-TPA, el cual iba siguiendo a las patrullas.
Al ver la acción, los policías le cerraron el paso al vehículo de alquiler y detuvieron al taxista quien se identificó como Ever Humberto Santos Ovando de 23 años de edad.
Al taxista le encontraron en su teléfono celular, mensajes que enviaba a otras personas informando sobre los movimientos de las patrullas policíacas.
Posteriormente y con la información obtenida de los dos primeros detenidos, el operativo se dirigió hacia una casa de seguridad ubicada en la Región 95, manzana 18; en donde se resguardaban tres sujetos que al ver la presencia de la policía, intentaron darse a la fuga brincando las bardas de las casas aledañas sin lograr su objetivo, pues se cayeron sufriendo lesiones y golpes en las piernas y brazos.
Como la zona estaba cercada por personal de los grupos tácticos que participaron en el operativo, los tres sujetos no lograron su objetivo y finalmente fueron detenidos.
Los tres fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública, en donde se identificaron como Miguel Ángel Ordóñez Rodríguez de 19 años, Ramón Hernández Narváez de 25 años y Eduardo Hernández Galván de 18 años de edad.
Los cinco detenidos fueron certificados médicamente y posteriormente, serían puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por ultrajes a la autoridad y hechos constitutivos de delito, con vista al Ministerio Público Federal, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook