PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este jueves una denuncia penal en contra de la policía municipal de Solidaridad porque sin ninguna razón interceptaron y a punto de pistola la obligaron a bajar del vehículo en el que viajaba candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a senadora por la segunda fórmula de mayoría, Luz María Beristain Navarrete.
“A mí me quedó clara la intimidación, la agresión y el mensaje”, dijo Luz María momentos después de los hechos ocurridos entre la primera y 30 avenida de Playa del Carmen.
Después de la rueda de prensa para anunciar su arranque de campaña en el café Andrade, la ex presidenta de la Comisión legislativa de derechos humanos se subió al vehículo propiedad de Rosa María Márquez, la hija adolescente de ésta, y un chico que le maneja su portal, cuando de pronto dos policías, principalmente una mujer menudita de unos 25 años que no se identificó los interceptó y encañonó.
“Nunca había visto una arma tan larga y tan gorda que sirve para matar 100 personas, en un momento, no sabía que había un arma tan larga y que una chica pudiera encañonar alguien con ella y menos sin razón”, lamentó la hermana de Juan Carlos Beristaín, uno de los regidores en el Ayuntamiento de Solidaridad.
Con asombro, la candidata a senadora señaló que no había motivos para la detención del vehículo y mucho menos para su revisión y la prepotencia con la que actuaron los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Desde las suelas de mis zapatos hasta las toallas sanitarias que llevaba en mi bolso, pasando por la cajuela y los sillones revisaron, era como si estuvieran buscando drogas, como si fuera vendedora o repartidora, entonces les pregunté porqué no iban a las esquinas de las avenidas donde las venden”.
Entre 15 y 20 minutos duró la revisión que comenzó sin una explicación y sin la identificación de los guardias que se comportaron de una manera grosera, indicó Luz María.
Emiliano Ramos Hernández dirigente estatal del Sol Azteca narró que los hechos ocurrieron alrededor de las 12 horas y no había razón para que la candidata y sus acompañantes fueran interceptados, pues no iban a exceso de velocidad, no habían violentado ningún reglamento y tampoco incurrieron en una infracción o se pasaron algún semáforo.
Por eso coincidió con Luz María que es muy extraño el suceso pero consideran que es un acto de intimidación porque el proceso electoral está en marcha así como la proximidad de la visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuya logística está estructurada.
“Luz no se asustó porque es una mujer muy valiente que no se deja amedrentar, pero es muy claro que fue víctima de una intimidación por cuestión política”, dijo Ramos Hernández al anunciar la presentación de una demanda penal por estos hechos. (Fuente: diario de Quequi)