Aprueba Cabildo refinanciar deuda por más de 132 mdp

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento de Solidaridad autorizó el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Solidaridad, por más de 132 millones de pesos, a un plazo de 15 años, pero con una institución bancaria, ya que actualmente, corresponde a las instituciones bancarias HSBC y Banobras.


En los considerandos, se expuso que la sesión celebrada en la sala de cabildos, “Javier Rojo Gómez”, que estuvo presidida por el primer edil, Filiberto Martínez Méndez, de dónde se deriva dicha deuda, siendo que ambas deudas fueron contraídas, una para la realización de obra pública y la otra para la recuperación y mantenimiento de playas.
En voz de la secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Torres, se explicó que fue en la Cuadragésima octava sesión ordinaria, del Ayuntamiento de Solidaridad, para el periodo 2005-2008, de fecha 24 de marzo de 2007, cuando se aprobó entre otras cosas, que el Municipio de Solidaridad Quintana Roo, contratara un empréstito por la cantidad de 130 millones de pesos, por un plazo de 8 años, con la institución financiera que ofreciera las mejores condiciones crediticias al momento de su operación.
Asimismo, también se hizo referencia en que en la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, para el período 2008-2011, de fecha 2 de abril del año 2009, se aprobó entre otras cosas, contratar durante el ejercicio fiscal 2009, un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), sociedad nacional de créditos, institución de banca de desarrollo, hasta por la cantidad de 102 millones, 80 mil pesos, sin centavos, moneda nacional, más accesorios financieros, impuestos, comisiones e intereses, recursos que serán destinados a la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas, ubicadas en la zona federal marítimo terrestre dentro del área de circunscripción territorial municipal.
“En administraciones pasadas, se aprobó la contratación de diversos empréstitos, con las instituciones HSBC y Banobras, y que las condiciones bajo las cuales fueron autorizadas las líneas de crédito antes mencionadas por el momento en que se contrataron las mismas ofrece condiciones crediticias que son menos convenientes para el municipio en lo que respecta al costo de servicio de la deuda, que las que pueden conseguirse en este momento si se refinancia, generando la posibilidad de conseguir financiamiento adicional con un costo financiero más bajo en términos reales y logrando mayor liquidez para las arcas municipales en el corto y mediano plazo”, señaló.
Explicó que al estar realizando gestiones con diversas instituciones financieras para obtención del crédito aprobado y autorizado por la Décima Tercer Legislatura del Estado al municipio y que es por la cantidad de 386 millones 326 mil 371 pesos con 40 centavos, dichas instituciones han sugerido que para obtener una mejor tasa de interés y así tener un año de gracia, es necesario liquidar los créditos vigentes y dejar un sólo adeudo y no tener adeudo con diferentes instituciones bancarias porque el interés que se pagaría por el nuevo adeudo sería elevado.
“Se propone refinanciar la deuda mencionada con una institución financiera que ofrezca mejores condiciones crediticias al momento de su contratación lo que además beneficiará a las condiciones del flujo de efectivo diario de la actual administración municipal al tener la deuda con una sola institución financiera lo que redundará en más obras en beneficio de los solidarenses, que el refinanciamiento del saldo de la deuda pública con motivo de los signos anteriores daría mayor posibilidad de generar ahorro y mayor liquidez en el flujo de efectivo, lo que se destinara a la mejora de los servicios públicos que se ofrecen a la población y al turismo”, acotó.
Es así como de forma unánime, los regidores que integran el Cabildo de Solidaridad, autorizaron el refinanciamiento, con un saldo insoluto al 25 de abril del 2012, por la cantidad de 132 millones, 980 mil, 247 pesos, por un plazo igual al autorizado por la traslación del crédito autorizado por la cantidad de 386 millones, 325 371 pesos, debiéndose enviar para tal efecto una iniciativa de decreto a la décimo tercer legislatura, para su estudio y en su caso, su aprobación, por lo anterior antes expuesto,
“Se autoriza a contratar un gasto corriente 132 millones, plazo 15 años, para inversión pública productiva mediante la realización de operaciones de refinanciamiento, de la deuda pública actual que tiene contratada el municipio de solidaridad, con las instituciones crediticias”, señala el acuerdo autorizado. (Fuente: El Quintanarroense)

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