Confiesa ‘El Pescado’ autoría de otras 4 ejecuciones en Cancún

0
107

CANCÚN, MX.- Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado” líder de una célula de sicarios al servicio de los “Mata Zetas”, confesó haber participado también en la ejecución de Ricardo Daniel Rodríguez Villasana afuera del hotel “Ibis”; en la ejecución de Jesuani Baños Neri(a) “Mister” y Ernesto Abelardo Peraza Muñoz, quienes fueron rafagueados en la región 93 cuando viajaban en un Grand Marquis; y en la ejecución de Juan Diego Farfán Peraza, encontrado en la Supermanzana 311 con un “narcomensaje” firmado por el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Tenían lista de ‘pendientes’

CANCÚN, MX.- Hasta antes de su detención, Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado” y/o “El Fish” y/o “El Peje” había logrado obtener de las dos “panteras” secuestradas, información importante sobre miembros de “Los Zetas” que operan en este polo turístico y a quienes ya estaban planeando comenzar a ejecutar como parte de la disputa de la plaza. Si bien su afiliación era directa con “Los Pelones”, ante la conformación de “Los Mata-Zetas”, “El Pescado” fue nombrado líder de este grupo de sicarios para limpiar la plaza de “Zetas”.
Fuentes policiales que participaron en la detención de esta célula delictiva la noche del pasado miércoles, revelaron que las dos mujeres que estaban secuestradas en el interior del departamento del conjunto habitacional “Sol del Sureste” en la Supermanzana 64 y que aceptaron ser “prostitutas”, indicaron que sus “captores” les estuvieron preguntando a cuántas personas conocen que sean miembros de “Los Zetas”.
“Las mujeres comentaron que este grupo les preguntó sobre miembros de ‘Los Zetas’, a quiénes conocían, si sabían los nombres de elementos policiacos que les brindan protección y todo lo relacionado con el otro grupo delictivo”, señalaron.
Las fuentes indicaron que si bien mucha de esta información es un tanto incompleta porque las mujeres les dijeron a sus captores sólo algunos apodos de personas de “Los Zetas” que ellas conocían “estos tipos encabezados por ‘El Pescado’ las amenazaron que las iban a cortar en pedazos si no hablaban más”.
Y agregaron que “estas dos mujeres hasta la fecha no han querido colaborar más para las investigaciones y desafortunadamente en este caso ellas son agraviadas y no las podemos obligar, aunque durante el tiempo que estuvimos dialogando con ellas, reconocieron conocer a varios miembros de ‘Los Zetas’ y hasta policías que les brindan protección, pero a nosotros no nos dijeron nada oficialmente para que quedara asentado en el expediente”.
De todo esto, se entiende que esta célula delictiva encabezada por Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado” y/o “El Fish” y/o “El Peje”; Leonel Zamora Urbano, de 22 años de edad; José Santos Morales, de 35, alias “El Chepe” o “El Tío”; y Daniel Abraham Pool Minaya, de 24 años, alias “El Wasa Wasa” y/o “El Dangas”, sí logró obtener información importante sobre “Los Zetas” y a pesar de que fueron capturados, lo más seguro es que ya se la retransmitieron a otra célula de la misma organización delictiva de “Los Pelones” que es para la que trabajan y que se encuentran operando de la mano con los autollamados “Mata-Zetas” para que estos actúen de un momento a otro.
Oficialmente la Subprocuraduría de Justicia del Estado informó que no obstante ya estaba formada la consignación del expediente sobre estos detenidos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común se quedó con un triplicado para continuar trabajando dentro de la averiguación previa 179/2012.
Asimismo, que ya se le dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) por el aseguramiento de las cuatro “Cuernos de Chivo”, un R-15, dos granadas, un fusil conocido como G-3 de uso exclusivo del Ejército, así como más de mil 900 cartuchos útiles que tenían en su poder el día de la captura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Además de los homicidios ya confesados, Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado”, aceptó haber participado en al menos otras cuatro ejecuciones recientes.
Se trata del homicidio de Ricardo Daniel Rodríguez Villasana, quien fue ejecutado de cuatro impactos de bala calibre .9 milímetros afuera del hotel “Ibis” el pasado 27 de marzo.
Rodríguez Villasana trabajaba para el grupo delictivo de “Los Zetas” y un día antes de su ejecución, el taxista Juan Diego Farfán Peraza fue “levantado” y fue él quien reveló los nombres de vendedores de droga de “Los Zetas”; siendo Rodríguez Villasana la primera víctima.
“El Pescado” también aceptó haber dirigido y participado con su grupo de sicarios, en la ejecución del taxista Ernesto Abelardo Peraza Muñoz, quien fue rafagueado con “cuerno de chivo” cuando viajaba en un vehículo Grand Marquis en la Región 93, en compañía de su hijo y Jesuani Baños Neri (a) “Mister”; quien también murió en el lugar.
Después de que el taxista Juan Diego Farfán Peraza proporcionara la información necesaria sobre vendedores y distribuidores de droga del grupo de “Los Zetas”, también fue ejecutado luego de varios días de cautiverio.
Su cuerpo fue abandonado el 16 de abril en la Supermanzana 311 y entre sus ropas, se encontró un mensaje escrito en una cartulina que decía: “Pueblo de Cancún ya estamos aquí. Esto es para todos los secuestradores y asesinos. Así como Michoacán, Veracruz y Guerrero ha sido limpiado, Todo el que es Z lo vamos a matar. Nosotros matamos al del Ibis y a los del Grand Marquis y todos los Z de porquería que siguen. ATT CJNG”.
Ese fue el mensaje que “El Pescado” envió a “Los Zetas”, advirtiéndoles que serán asesinados.
Ahora sólo hace falta que el ministerio público termine de integrar las averiguaciones previas en las que “El Pescado” está relacionado y solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de homicidio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook