CANCÚN, MX.- Viviendas desocupadas, mala imagen urbana, equipamiento deteriorado y comercios abandonados fue el diagnóstico que se dio en la primera sesión del Subcomité, Programa Parcial de Revitalización de la Zona Centro de la Ciudad, en donde se indicó que se espera que durante mayo y junio se pueda definir el proyecto que se aplicará para recuperar esta zona que está totalmente deteriorada.
CANCÚN, MX.- El presidente del Comité de Reactivación de la Zona Centro, Manuel García Jurado urgió a las autoridades municipales aprobar el plan piloto de los parquímetros, ya que de lo contrario podrían retirar la inversión proyectada y es que señala que desde hace 12 años este tema se presentó y la respuesta que se les dio es que iban a escuchar otras voces y así llevan cuatro administraciones.
Recordó que presentaron a las autoridades municipales el plan piloto de los parquímetros y en específico para una de las zonas más congestionadas como es la zona alrededor de la ADO.
Y para ello, el comité dijo estar dispuesto a hacer la inversión de unos 400 mil pesos para cuatro parquímetros inteligentes, ecológicos, ya que trabajan con celdas solares y no estorban, esto para dar servicio a 60 cajones de estacionamiento que se tienen.
De hecho recordó que se planteó que estarían pendientes para ver la manera en que funcionaría y en base a ello se harían las correcciones en donde fuera necesario para ponerlos a trabajar en otras partes de la zona centro.
Recordó que los empresario le dijeron a la autoridad que ellos decidieran quién lo iba a hacer, ya sólo quieren que se resuelva el desastre que se tiene por el bloqueo de banquetas, “y se debe resolver, yo entiendo cuando los regidores dicen hay que escuchar otras voces, pero hace cuatro administraciones nos dijeron hay que escuchar otras voces y ya van 12 años que escuchan otras voces y no pasa nada”.
Esto en el marco de la primera sesión del Subcomité del Programa Parcial de Revitalización de la Zona Centro de la ciudad, en donde preguntó a las autoridades municipales la razón de por qué esto no pasa, sobre todo, cuando todos dicen estar de acuerdo.
A lo que el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que la Comisión de Desarrollo Urbano del cabildo es quien analiza este tema y es que señaló que hay voces encontradas respecto a este tema.
Y puso de ejemplo que esto pasa hasta con el alcoholímetro que tiene una buena causa y hay voces que no lo quieren.
Pero el empresario indicó que es bueno escuchar todas las voces, pero deben buscar el beneficio de la mayoría.
De hecho el empresario, no dijo entender cómo es que en lugares como Valladolid o Felipe Carrillo Puerto se pueden hacer acciones como el cableado subterráneo y esto no se logra en Cancún.
O incluso en Cozumel ya se tienen parquímetros, en donde se tienen 100 mil habitantes o como en Tizayuca, Hidalgo, y Cancún que es el destino más importante del país y Latinoamérica, no se toman decisiones porque implica riesgos o habrá gente que no le gusta, “pero las cosas se deben hacer”.
Insistió que si esto no se hace, se retirará la inversión para los parquímetros y “aunque el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz nos dijo que ya está en proceso y se ve muy cerca, pero llevamos cuatro administraciones y es desesperante”
Señala que no hay un plazo máximo, pero algún día se va a poner y ojalá se ponga y me preocupa, “me desespera que oye voces que dicen que les preocupa la ciudad y parece que no es así”.
Indicó que ellos no podrían poner los parquímetros, ya que son servicios públicos y el problema principal es cuando alguien no cumpla con el pago, llega la Dirección de Tránsito y lo multa y es por ello que debe ser parte de esto y es algo público.
Avenida Yaxchilán
Asimismo, indicó que presentaron un proyecto de mejorar la iluminación y la imagen de las entradas de la Cobá y Uxmal, “pero se quedó en eso y por el problema de Fonhapo todo se quedó atorado”.
Ante la pregunta de si hay apatía de la autoridad, indicó: “No puedo generalizarlo y veo interés en algunos y cada vez que platico con el presidente municipal, parece que es una cosa que le preocupa y es su quinto compromiso, pero es desesperante que no se den las cosas y es desesperante que en una administración corta que le queda un año y meses, y si es una administración que sí le interesa, imagínense”.
Hay interés de algunos y de otros no, en la misma administración y en promedio si es a medias y si hay los que quieren y no. (Fuente: El Periódico)
Y aunque por ahora no se dio a conocer la inversión que se requiere para esta zona, el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso indicó que eso es algo que se podrá definir luego de que se tenga el proyecto.
Entrevistado poco después de concluir la exposición del diagnóstico del primer cuadro de la ciudad, el cual corresponde a un polígono único de aplicación realizado por el Implan y el Colegio de Arquitectos e Ingenieros que se compone de cinco supermanzanas 2, 5, 22, 23 y 52.
Aunque el director del Implan explicó que también se tiene lo que es la zona centro que se compone de 22 supermanzanas.
Ante el sector empresarial, entre los que se encontraban el presidente del Subcomité de la Zona Centro, Manuel García Jurado; Eduardo Solís Preciat uno de los impulsores de este proyecto, así como los representantes del Colegio de Arquitectos y otros sectores se indicó que es necesario que ahora el cabildo apruebe estos dos polígonos, tanto lo que es el primer cuadro de la ciudad y la zona centro, para que puedan comenzar a trabajar en el rescate de esta zona.
Eduardo Ortiz Jasso señaló que de acuerdo a la condición actual que se tiene en la zona centro es que hay una declinación, viviendas desocupadas, equipamiento, imagen urbana, falta de señalización y comercios cerrados.
Dijo que el centro de la ciudad ya no puede esperar más y requiere que se comience con una transformación sin que sea de fondo, como es el orden y limpieza, dos principios básicos de cualquier ciudad.
Hay problemáticas distintas incluso puso de ejemplo el tema de los mercados que se tienen en la ciudad como es el caso del Mercado Garibaldi, Ki Huic y Pancho Villa en donde se tenían un total de 398 locales y de los cuales el 92 por ciento están abandonados, o sea, 51 locales están operando.
Asimismo se indicó que se tienen 304 lotes con uso de suelo comercial y sólo 39 son lotes con uso de suelo mixto y se tienen un total de mil 528 locales comerciales de los cuales un 49 por ciento están sin operar, principalmente en la supermanzana 5.
El director del Implan también indicó que se ha podido ver una declinación también, lo que significa que se ha perdido población y se han ido a los nuevos fraccionamientos y ejemplificó que en los 80 y 90 había un 17 por ciento de tasa poblacional, pero del 2000 al 2010 bajó a un 4 por ciento la tasa poblacional.
Lo anterior como resultado de la inseguridad y deterioro de las áreas; en tanto que en la supermanzana 22 hay unas 118 viviendas de las cuales un 36 por ciento en tanto que en la supermanzana 23 se tienen 175 viviendas de las cuales un 25 por ciento están desocupadas.
También se dio a conocer todo lo relacionado con los estacionamientos y se indicó que hay 12, entre públicos y privados; asimismo de los 19 parques que se tenían, sólo ocho tienen ese uso y el sistema vial también presenta un grave problema en las avenidas Tulum, Cobá, Xcaret, Yaxchilán, Chichén Itzá, Uxmal y Náder en donde se tienen cruces conflictivos y zonas deterioradas y falta señalamientos.
En lo que se refiere el transporte público se indicó que se tienen 76 rutas y unas 604 unidades que hacen unos 280 mil viajes diarios y la flota tiene una edad de 7.5 años.
Se estima que el 95 por ciento de las unidades circulan por el primer cuadro de la ciudad, lo que significa que hay invasión de las vialidades.
Dijo que se requiere de un plan para dar solución a estos problemas, por lo que en mayo y junio se espera sacar el proyecto, así como hacer mesas de trabajo para poder definir lo que se hará para rescatar esta zona. (Fuente: El Periódico)