Anuncian el rescate de la Avenida Yaxchilán con andador turístico

1
19

CANCÚN, MX.- La avenida Yaxchilán, una de las principales arterias del centro y con mayor actividad comercial y restaurantera, sería transformada en un Andador Turístico que busca realzar su imagen y enfocarla hacia el área cultural y artística, con exposiciones callejeras y el cierre de un carril al tránsito.

Inversión inicial de $500 mil para abrir andador turístico

CANCÚN, MX.- Con una inversión inicial de 500 mil pesos, a más tardar el próximo mes estaría iniciando el proyecto de la renovación del centro de Cancún, con la puesta en marcha del proyecto “Andador Turístico Tulum”, el cual incluirá la homogenización de fachadas, áreas verdes, incremento de la seguridad con vigilantes además de la colocación de cámaras compartidas, entre empresarios y autoridades policiacas.
Gabriela Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de la avenida Yaxchilán dio a conocer este proyecto, el cual tiene como objetivo, iniciar a la voz de ya con la recuperación de la zona centro de este destino turístico, luego de los hechos registrados en la avenida Yaxchilán.
Indicó que se trata de una obra en la que deben participar tanto los empresarios interesados, así como las autoridades municipales, por lo que dicha estrategia será presentada también al gobernador Roberto Borge, como al presidente de la República, con el fin de obtener apoyo y fondos.
La empresaria, indicó que existen 75 centros de hospedaje (hosteles, casas de hospedaje y hoteles de turismo de negocio) así como mercados de artesanías, restaurantes tradicionales, negocios turísticos y la terminal de autobuses, lo que suman unos dos mil negocios, tanto en la avenida Yaxchilán cono la avenida Tulum.

Andador

El proyecto consiste en el cierre parcial de una de las calles de la avenida Yaxchilán, y habilitar la explanada del centro deportivo Cecilio Chi, como área de estacionamiento, para aquellos clientes que vayan a algún negocio de la arteria antes referida. Así mismo se buscará el rediseño de las vialidades de esta calle.
También se contempla el mejoramiento de alumbrado a las zonas que más lo necesiten, y en dicho rubro, se pediría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que convierta a cableado subterráneo, los que son aéreos actualmente.
Así mismo se buscaría cerrar en los fines de semana, un carril de dicha avenida, e intensificar la seguridad y patrullaje a pie.
En el rubro de seguridad, se habló de cámaras de video compartidas entre empresarios y autoridades policiacas, las cuales tendrían detector de rostros, números de placas de auto y hasta registraría una alerta contra detonaciones de armas de fuego.
Un punto medular es el mejoramiento de la imagen de los predios, áreas verdes y jardinería, con la homogenización en colores, mantenimiento a sitios abandonados.
Se buscaría también identificar con gafetes y uniformes, a franeleros, floreros y garroteros, con el fin de llevar control de toda la actividad económica que se registra en el centro de la ciudad.
Incluso habló de un arco a la entrada de la zona de la Yaxchilán, el cual con recursos, podría integrar un detector de metales.
Indicó que otro punto a considerar es la cercanía con la avenida Tulum, por lo que en su momento, también dicha zona formaría parte de este proyecto, al ser parte del centro de la ciudad.
Movimiento en redes
Por su parte, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo (APIRQ), habló sobre el buen resultado que ha tenido la iniciativa “Actuemos por el corazón de Cancún ya”, movimiento importante, que cuenta ya con 3 mil 780 adhesiones a través del Facebook, con diversas opiniones positivas sobre dicho proyecto.
Indicó que se está hablando con escuelas, universidades, negocios y vecinos, con los que se conformaría un comité paras llevar a cabo acciones a favor de dicho movimiento ciudadano. (Fuente: El Periódico)

Esta es la propuesta presentada por el nuevo movimiento ciudadano denominado “Actuemos ya” y conformado por asociaciones empresariales de este destino. El nuego grupo busca mejorar la imagen urbana y reactivar la actividad económica de la Zona Centro a través de una serie de acciones, las cuales se echarían a andar a más tardar en un mes con una mezcla de recursos público-privados que superaría el medio millón de pesos.
En conferencia de prensa, los presidentes de las Asociaciones de Empresarios de la Yaxchilán, de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano y de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Cancún, Gabriela Delgado, Patricia Flores y Pedro Abad, respectivamente, así como el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Juan Carrillo Padilla, dieron a conocer las propuestas de este Movimiento Ciudadano.
En ese marco, el líder de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo (APIRQ), Antonio Cervera León, precisó que el Andador Turístico iniciaría en el Monumento a la Madre y concluiría en la avenida Uxmal de las 19:00 a las 05:00 horas, para lo cual se pretende cerrar un carril al tránsito vehicular e incrementar el flujo de visitantes, considerando que hoy en día el 50% de los negocios de la zona reciben turistas.
Adicionalmente, la propuesta incluye la habilitación de la explanada del Cecilio Chí como estacionamiento, mejorar el alumbrado público en las zonas que lo ameriten, exigir a la Comisión Federal de Electricidad dar mantenimiento y mejorar la imagen de la estructura eléctrica con cableado subterráneo.
El grupo adelantó además que buscarán también unificar la jardinería de la avenida e imagen y color de sus fachadas para dar una imagen urbana más característica y homogénea.
SEGURIDAD
El tema de seguridad también es primordial para el lugar, por ello, pedirán intensificar el patrullaje de seguridad a pie, además de insistir en la limpieza de todos los predios.
También solicitarán a la autoridad municipal identificar con gafetes y uniformes a los franeleros y vendedores ambulantes, así como crear un arco modernista que sirva para detectar metales y disparos e instalar un sistema de videovigilancia compartida entre autoridades y empresas, que serviría para reconocer rostros y placas. (Fuente: diario Quequi)

Dicen empresarios que no esperarán más

CANCÚN, MX.- No esperarán más. Empresarios de la Yaxchilán y la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo (Apirqroo), y asociaciones empresariales que integran hoteleros y comerciantes en el centro, comenzarán la remodelación del centro, impulsando el Andador Turístico de Cancún, que abarcará desde el monumento a la Madre hasta la avenida Uxmal, para generar un corredor comercial turístico que dé impulso al corazón de Cancún.
Los organismos integrados en el movimiento “Actuemos por el corazón de Cancún”, que encabeza Antonio Cervera, presidente de la Apirqroo y Gabriela Delgado, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Yaxchilán y recién electa presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Cancún (Canirac), presentaron ayer el proyecto del Andador Turístico Cancún, que forma parte de la planeación que se ha venido haciendo de parte del Implan de Benito Juárez a fin de reactivar la zona centro del destino.
Este proyecto contempla desde la habilitación del auditorio Cecilio Chi, con sus espacios de estacionamiento, iluminación, alumbrado público subterráneo, etc., hasta jardineras, remodelación de fachadas, seguridad y limpieza de la zona, lo que daría pase, en una segunda etapa, a la realización de eventos culturales y exposiciones abiertas en este andador que se cerraría de 7 p.m. a 5 de la mañana, cuando incrementa la actividad turística y económica de la zona.
Se trata de cerrar uno de los carriles de la avenida Yaxchilán de manera temporal, para permitir la reactivación que se estaría extendiendo en andadores y corredores del primer cuadro turístico.
Este corredor, se informó, soporta al menos dos mil negocios generadores de empleo y receptores del turismo y de la población.
Dentro de la propuesta inicial que se estará realizando, el sector empresarial impulsará la unificación de color, eligiendo los colores que identificarán a la zona, ya sea fachadas, jardineras o lo que se determine del análisis que estarán realizando arquitectos del destino a fin de darle una mejor vista.
Estas acciones que incluyen seguridad en la zona y limpieza de predios de propietarios que han dejado sus locales vacíos, se pueden lograr de manera inmediata con una inversión de 500 mil pesos, que se podría dar de parte del mismo sector empresarial y con la voluntad también de la autoridad.
Antonio Cervera, líder del sector, indicó que se ha estado participando de forma directa con el Implan y el comité de reactivación del centro de Cancún para que esta vez, sí se logre concretar esa reactivación que tantos años lleva esperando en el primer cuadro de la ciudad.
En este sentido, indicó que el proyecto planteado del Andador Turístico, no es un proyecto nuevo, ni se está descubriendo el hilo negro, pero es un proyecto que se tiene que hacer ya, porque no se puede seguir esperando.
En ello, informó que algunas de las modificaciones que se están proponiendo serán contempladas por el Cabildo de Benito Juárez en su próxima sesión y en lo que será la revisión del Plan Parcial del Centro de Cancún.
Se trata, destacó, de trabajar en conjunto y aprovechar todos los estudios y análisis que se han hecho, llevando las iniciativas a su realidad, por lo que también se estará exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad que destine un presupuesto directo e inmediato para la electrificación subterránea de la zona, pues el argumento de falta de recursos no es válido, ya que la zona genera en consumo eso y mucho más.
En la conferencia, donde también participaron líderes empresariales como Juan Carrillo Padilla, presidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Patricia Flores, presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas y líderes de la Asociación de Mercadotecnia, se coincidió en la necesidad de lograr un verdadero cambio en la imagen del centro de Cancún, no sólo de una calle en específico, sino de implementar acciones como seguridad permanente, mejora de fachadas y otras acciones que considera Juan Carrillo, no requieren más estudios más que la voluntad política y la participación de todos los involucrados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. If pinstripes aren\’t your cup of tea, have the men wear tuxedos with long tails and top hats. A great look in summer with a pair of strappy black sandals or in winter with booties and bright tights, you look with this dress is chic and sophisticated, with just the right amount of fun and flirty. \”Men\’s Suits:
    The Classics of the 1920\’s,\” 1920\’s-Fashion-and-Music.

Los comentarios están cerrados.