PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante la evidente contaminación al subsuelo provocada por la deteriorada infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento Balam Tun, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano inició el martes un procedimiento administrativo contra la empresa SARE, operadora de esa planta, constructora a la que se le aplicará la máxima sanción que establece el Reglamento de Medio Ambiente y que asciende hasta dos millones 500 mil pesos.


Tras una denuncia pública por parte de los vecinos del lugar, algunos de los cuales, incluso, aseguran que no se puede vivir en ese sitio ante los fétidos olores que a diario se perciben e incluso las enfermedades de la piel que han afectado a menores; los inspectores de Medio Ambiente, acompañados del titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alberto Farfán Bravo se apersonaron hacia el sitio donde se ubica esa planta de aguas negras para verificar que la contaminación que se genera es visible.
Incluso, Alberto Farfán destacó que “hace unos seis meses empresa SARE acordó invertir unos cuatro millones de pesos en el mantenimiento para el correcto funcionamiento de esta planta y evidentemente no lo han hecho”.
Aunado a lo antes expuesto, dijo que es evidente la contaminación y por lo tanto, la autoridad municipal se encargará de ordenar la realización de estudios al manto freático con el fin de poder determinar que tanto se ha contaminado el subsuelo y, de esa forma también poder fincar responsabilidades a la empresa SARE.
Farfán Bravo, dejó claro que este es tan sólo un nuevo procedimiento, “uno de tantos que hemos iniciado para tratar de poner orden en este caso” que lleva ya unos 10 años sin que se solucione debidamente y la situación, reconoció, “ha rebasado ya a varias administraciones municipales, aunque ahora la intención es lograr una solución definitiva del tema para beneficio tanto del medio ambiente como de las más de 800 familias que habitan en esa zona.
Dijo que ayer mismo se estaría notificando a SARE sobre el nuevo procedimiento administrativo y en tres días imponiéndoseles ya la sanción “que será la máxima que podemos estar poniendo de acuerdo al Reglamento de Medio Ambiente y que asciende a 2.5 millones de pesos.
El funcionario municipal dijo que la empresa SARE tenía el compromiso de invertir para la mejora de la planta de aguas residuales o llegar a algún acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a fin de hacer un cárcamo de rebombeo, aunque “vemos que todo eso está estancado y sí se está permitiendo el deterioro de la planta y perjudicando visiblemente el subsuelo y evidentemente el manto freático”.
Aunque en este caso sí procedía una clausura, es imposible pensar en paralizar la operación de esa planta de tratamiento de aguas residuales pues de hacerlo sería peor porque dejaría de funcionar el drenaje sanitario del fraccionamiento Balan Tun, así como de Tendeza e Xcalacoco, refirió Farfán Bravo, quien abundó que lo que tiene que buscarse es la solución inmediata de ese problema. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook