CANCÚN, MX.- Un negocio espectacular de más de 200 millones de pesos anuales está siendo utilizado por el Ayuntamiento Benito Juárez de manera discrecional para favorecer a la empresa, Dakota, dándole únicamente a ésta los permisos para instalar anuncios espectaculares en vía pública, pasando por encima de la antigüedad de otras compañías que incluso contaban con más de 10 años de ofrecer el servicio, denunció Javier Marrufo León, director de Enlace Publicidad.
“Desde que entró esta administración a partir de abril del 2011, es que ninguna empresa, no nada más la mía, sí retiraron a todas las empresas pero ahorita la pregunta es porque nada más Dakota es el único que puede poner (espectaculares) en vía pública, supuestamente Julián había dicho que fue una promesa de campaña de limpiar la ciudad, y ahorita ya aparece publicidad, no sé si hay que pagar más dinero para permisos o esta empresa ya se arregló con Humberto Aguilera”.
El director de Enlace Publicidad no está en contra de la colocación de anuncios en la ciudad, pero exige que la asignación de los espacios sea transparente y pareja, dado que su empresa desde la administración del ex alcalde, Juan Ignacio García Zalvidea, fue pionera, y ahora se ha encontrado con la negativa de renovar sus más de 100 permisos de espectaculares en vía pública.
En contraste Dakota Publicidad está recibiendo esos espacios por parte del ayuntamiento, pese a no contar con un historial en Cancún, situación que a Javier Marrufo León, le hace pensar que los rumores que indican que en esa misma empresa están involucrados de manera directa el propio director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera y el asesor del Ayuntamiento, Karin de la Rosa.
“Dakota de la noche a la mañana apareció porque nadie lo conocía y ahorita ya está inundando la ciudad con anuncios, no sé quien sea la persona que lo cobije, si es Humberto Aguilera o si es Karin de la Rosa, es lo que se rumora, que es esta persona quien es la que le da cobijo a esta empresa”.
Las demás empresas que cuentan con permisos para vender espacios publicitarios en espectaculares, tienen que buscar propiedades particulares para rentarlas, mientras Dakota al recibir permisos para operar en vía pública se ahorra ese dinero, y obtiene las mejores ubicaciones como lo son el Boulevar Luis Donaldo Colosio, casi al frente de las universidades La Salle, Anáhuac, frente a la central de abastos, así como por las avenidas La Luna, Las Torres, Andrés Quintana Roo, López Portillo, Xcaret y La Costa, entre estas.
Las ganancias mensuales de Dakota a través de la renta de 100 anuncios espectaculares es de aproximadamente 6 millones de pesos, lo que se traduce en un negocio de 72 millones de pesos, solo para una empresa y actualmente hay más de 300 permisos en Cancún, lo que se traduce en un negocio de más de 200 millones de pesos. (Fuente: Enfoque Radio)