CANCÚN, MX.- El Consejo Distrital 03, del Instituto Federal Electoral (IFE), multó a la candidata por la diputación del distrito electoral 03, Laura Fernández Piña y a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) que abandera, y amonestó a un periódico local por la propaganda electoral disfrazada, mediante la cual se publicita la imagen de la aspirante a la legislatura federal, generando inequidad en el proceso electoral.


En sesión extraordinaria, el Consejo Distrital 03, resolvió dar entrada al recurso promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Laura Lynn Fernández Piña y los partidos que abandera, debido a la indebida promoción de su imagen mediante las portadas de un periódico local, que aparecen como anuncios publicitarios colocados, específicamente, en el estadio de futbol “Beto Ávila”, ubicado en la Supermanzana 21, avenida Mayapán, de esta ciudad.
La denuncia se refiere concretamente a lo ocurrido el ocho de mayo del año en curso, cuando fueron colocadas lonas en estructuras metálicas con dimensiones de espectacular y publicidad del tamaño de tres cuartas partes de las bardas del estadio -que permanecen actualmente ahí- con las imágenes de la portada de un diario local en donde aparece Fernández Piña, promocionando su imagen “con el propósito de posicionarla ante el electorado asistente a los juegos de futbol (…)”.
En el segundo término de la resolución, con número de expediente CD03-QROO-PES-004-2012 se lee que se impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una multa de 31 mil 165 pesos, equivalente a 500 días de Salario Mínimo vigente (SM).
En el término tercero se multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 18 mil 699 pesos, equivalentes a 300 días de SM.
Y en el cuarto, se impone multa a Fernández Piña, en su calidad de candidata propietaria a diputada federal por la coalición “Compromiso por México”, de 12 mil 466 pesos, equivalente a 200 días de SM.
“La colocación de publicidad comercial del Diario Respuesta, con la imagen de la C. Laura Lynn Fernández Piña, en su calidad de candidata propietaria a diputada federal por el distrito electoral federal en esta entidad, genera una ventaja con la que se vulnera el principio de equidad en la contienda”, se determinó.
La organización “Editorial Millastro” dueña de un diario de circulación local, fue sancionada con una amonestación pública, de acuerdo con el resolutivo consultado.
“La autoridad electoral no puede ni debe permitir este tipo de conductas ilícitas como en la que incurrió la persona moral (la editorial) al actuar en clara contravención a las prohibiciones y restricciones legales relativas a la colocación o fijación de la publicidad comercial del Diario Respuesta con la imagen de la candidata”, se indica.
Las sanciones impuestas a la candidata, la coalición y la editorial, son inéditas y sentarán un precedente a nivel nacional.
De acuerdo con el procedimiento el siguiente paso es notificar la resolución a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, para que en su caso ejerza las facultades que le confiere el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)
El documento está fechado el 19 de mayo del presente año y corresponde a la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Distrital 03, de acuerdo con el documento, signado por el consejero presidente, Demetrio Cabrera y el secretario, Luis Guillermo Gallegos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook