Dejarán libre a hijo de Judicial; mató en defensa propia, afirman

0
315

CANCÚN, MX.- En las próximas horas podría quedar en libertad Cristian Graniel Cruz, quien fue detenido después de haber disparado en contra del asesino de su padre el policía judicial Tirso Graniel Pacheco.

Despiden a judicial muerto

CANCÚN, MX.- En medio de momentos de tristeza y dolor en los servicios funerales del elemento de la Policía Judicial del Estado (PJE), Tirso Graniel Pacheco, quien fue asesinado a balazos, la Subprocuraduría de Justicia podría decretar en las próximas horas la libertad de su hijo, Cristian Graniel Pacheco, porque las investigaciones comprobaron que actuó en legítima defensa, al provocar la muerte del sujeto que disparó contra su padre la mañana de ayer en el fraccionamiento Urbi.
La Policía Judicial del Estado realizó esta mañana su pase de lista en los patios de la funeraria Bretón, donde fue velado el cuerpo de Tirso Graniel, como parte de una breve ceremonia para despedir sus retos mortales, luego de haber cumplido con su deber como policía durante varios años.
Los agentes judiciales fueron formados en las instalaciones de esa funeraria, a las 9:00 horas, cuando un comandante pasó lista de todos los elementos, hasta que fue mencionado el nombre de Tirso Graniel y todos contestaron: “Presente” en tres ocasiones.
En el transcurso de la mañana, el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora; el director de Averiguaciones Previas, Carlos Arturo Alvarez Escalera; el director general de la Policía Judicial del Estado, Arturo Olivares Mendiola y varios agentes judiciales, realizaron guardias de honor junto al féretro donde se encontraban los restos mortales de Tirso Graniel.
El agente judicial caído a balazos por un problema pasional, fue trasladado a Kantunilkin, en el municipio Lázaro Cárdenas, de donde era originario, para ser sepultado.

SITUACION

En tanto, la situación jurídica del hijo del agente judicial, Cristian Graniel, será resuelta en las próximas horas en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), luego de haber sido detenido como presunto responsable del homicidio de Delio García Bautista, contra quien disparó un arma larga porque estaba agrediendo a balazos a su padre, Tirso Graniel.
Fuentes allegadas al caso revelaron que el Ministerio Público podría aplicar el capítulo V del Código Penal, en el tema de Causas Excluyentes de Incriminación, ya que el artículo 20, en la fracción III, indica que no hay delito en el caso de homicidio cuando se repele una agresión real actual o inminente.
De esta manera, el joven Cristian Graniel podría recobrar su libertad en las próximas horas, debido a que provocó la muerte de Delio García para defenderse, en el momento en que éste disparaba contra su padre y también un balazo fue dirigido contra él mismo.
Ante esa agresión, Cristian Graniel utilizó el arma de cargo de su padre y disparó contra Delio García, quien murió en el lugar de los hechos, alrededor de las 7:50 horas de ayer.
Las investigaciones señalaron que Tirso Graniel sostenía una relación sentimental con la esposa de Delio García, aunque éstos ya se habían separado sin haber concretado su divorcio, lo que generó un fuerte conflicto.
Delio García había amenazado de muerte al agente judicial y finalmente acudió al domicilio de éste en el fraccionamiento Urbi, donde Tirso Graniel estaba terminando de lavar una camioneta para dirigirse a sus labores como escolta de un funcionario de la Subprocuraduría de Justicia.
Ambos discutieron y Delio García le disparó en tres ocasiones con un revolver que llevaba en ese momento, así como disparó en una ocasión contra el hijo del agente judicial, Cristian Graniel, quien utilizó el arma larga de su padre para defenderse, provocando la muerte del agresor. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Para el ministerio público, queda claro que el joven de 19 años actuó en legítima defensa, luego de que Delio García Bautista también le disparara, situación contemplada en el Código Penal del Estado de Quintana Roo según informaron las autoridades.
El cuerpo del policía judicial fue velado en Cancún y después sería trasladado a Kantunilkín para ser sepultado.
En tanto, el cuerpo de García Bautista no había sido entregado aún a sus familiares, pues continuaban las declaraciones ministeriales de algunos parientes.
El día de hoy vence el término de 48 horas, para que el Ministerio Público del Fuero Común determine la situación jurídica de Cristian Graniel Cruz, detenido como presunto responsable del delito de homicidio.
Esto, después de que fuera detenido la mañana del martes tras haber disparado en contra de Delio García Bautista, quien momentos antes hiriera de muerte al policía judicial Tirso Graniel Pacheco.
Desde el día de los hechos, se dio a conocer que el móvil de este homicidio fue de tipo pasional, pues el policía judicial sostenía una relación sentimental con Adelma Fernández Nucamendi, aún esposa de Delio García Bautista.
Este último llegó a la casa del policía judicial con un arma calibre .38 especial y disparó en su contra en tres ocasiones, disparos que después le costaron la vida a Graniel Pacheco.
Cuando el hijo del policía judicial Cristian Graniel Cruz salió de la casa, García Bautista también le disparó sin lograr herirlo y cuando trataba de escapar, el joven de 19 años de edad tomó el arma de cargo de su padre y abrió fuego en contra del asesino quien cayó abatido en el lugar a consecuencia de 14 impactos de bala.
El hijo del policía judicial fue detenido y presentado ante el ministerio público en calidad de indiciado, por el delito de homicidio.
Sin embargo, en las próximas horas podría quedar en libertad al establecerse que actuó en legítima defensa.
El subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, dijo que no había ninguna duda sobre esta situación, por lo que Cristian Graniel Cruz podría ser liberado.
El Código Penal para el Estado de Quintana Roo, señala en el capítulo cinco las causas excluyentes de incriminación y en el artículo 20 se indica en que casos no hay delito.
En el caso de Cristian Graniel Cruz, las autoridades se basarán en la fracción 3 de este artículo el cual dice: “No hay delito cuando se repela una agresión real actual o inminente, sin derecho en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad racional de la defensa empleada y no medie provocación suficiente o inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende; se (sic) presumirá como legítima defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar un daño a quien, a través de la violencia o de cualquier medio trate de penetrar sin derecho al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias o a los de cualquier otra persona que tenga la obligación de defender, o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión”.
El cuerpo del policía judicial fue entregado a sus familiares el mismo martes y durante la madrugada de este miércoles fue velado en una funeraria de Cancún para después trasladarlo a Kantunilkín en donde sería sepultado.
Fue en la funeraria, donde se llevó a cabo el pase de lista de la Policía Judicial del Estado (PJE) ayer por la mañana y elementos de la corporación y demás funcionarios de la subprocuraduría de justicia, estuvieron presentes en el velorio.
En tanto, el cuerpo de Delio García Bautista no había sido entregado hasta ayer a sus familiares, pues aún rendían su declaración ministerial parientes cercanos al occiso por los hechos ocurridos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook