Encuentran a ejecutado de 8 balazos en un poblado de Bacalar

0
37

MANUEL AVILA CAMACHO, BACALAR, MX.- Ultimado con ocho disparos de arma de fuego, al parecer calibre 9 milímetros, fue encontrado maniatado el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Raúl Catzín Catzín, de 28 años de edad, en un camino de terracería, a escasos kilómetros del puente Garcitas, cerca del poblado de Manuel Avila Camacho, municipio de Bacalar, en la vía corta a Mérida, hoy lunes durante la mañana.

El padre reconoció cadáver

BACALAR, MX.- De ocho balazos fue ultimado un sujeto identificado como Raúl Catzín Catzín, originario de la comunidad de Noh-Bec, cuyo cadáver fue hallado maniatado en una vereda ubicada en el rancho “Las Garcitas”, localizado en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Emiliano Zapata de la carretera vía corta a Mérida. Un campesino que se dirigía a una zona de reforestación ubicada en el rancho antes señalado avisó al número de emergencia del hallazgo de un cuerpo tendido en una vereda a unos 100 metros de la carretera federal.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Bacalar, quienes a primera vista observaron que el cuerpo tenía varios orificios en el costado izquierdo de la espalda, además de tener las manos atadas por la espalda. A unos cinco metros del cuerpo localizaron una motocicleta marca Yamaha de color azul.
De inmediato los uniformados resguardaron el área para evitar que más personas contaminaran la escena de la ejecución, pues al poco rato varios campesinos acudieron al lugar para intentar ingresar lo cual no les fue permitido.
Unos 30 minutos después acudió al lugar Manuel Catzín Sansores, de 56 años de edad y su hijo Gilberto, ambos con domicilio en el poblado de Noh-Bec, el cual durante la madrugada acudió a la caseta de policía de la comunidad de Bacalar para reportar la desaparición de su hijo.
Don Manuel señaló que la tarde del domingo acudió a su casa un sujeto a quien sólo conoce como “Quique”, quien se llevó a su hijo con un sujeto que le compraría 5 bultos de carbón, pero ya no regresó a su domicilio.
Agregó que su hijo salió en una motocicleta marca Yamaha de color azul que acaba de adquirir, la cual fue hallada en el lugar del homicidio.
Casi una hora después llegaron agentes del Ministerio Público y de la Dirección de Servicios Periciales para realizar las investigaciones y trabajo de campo y posteriormente permitieron a don Manuel que se aproximara al lugar para que reconociera el cadáver.
Algo que le pareció extraño es que el tal “Quique” cambió su teléfono, pues al intentar llamarle éste ya no respondió, por lo que presume que tiene algo que ver con la muerte de su hijo.
Durante las primeras investigaciones hallaron alrededor del cuerpo ocho casquillos de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros.
Por otra parte, el cuerpo presentó varios orificios en el costado izquierdo, al parecer ocho, así como el tiro de gracia con entrada por la parte trasera del cráneo y salida en la frente.
Una vez realizado el peritaje el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chetumal, en donde se realizará la necropsia de ley.
Por otra parte, es importante señalar que en lo que va de año se han registrado tres casos muy similares. El primer caso fue el del sujeto ejecutado en el tramo Limones-Mahahual, quien presentó de igual manera el tiro de gracia.
Asimismo, se registró un intento de ejecución del hijo del quesero Eliseo Hernández Quintana en el municipio de Bacalar, a quien levantaron y posteriormente fue hallado con serias lesiones en los genitales y un disparo en la cabeza.
Aun y cuando no se ha dado a conocer de manera oficial, todas estos ataques al parecer están ligados al narcomenudeo, pues el modo de ejecución que han seguido los verdugos ha sido muy similar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En el lugar fue encontrada la motocicleta del hoy occiso, la cual fue dejada presuntamente por lo asesinos antes de que accionaran el arma, al parecer calibre 9 milímetros para matar a su víctima, quien tenía las manos atadas a la espalda con una venda.
El cuerpo fue reconocido por su padre algunas horas después, quien refirió que en vida respondía al nombre de Raúl Catzín Catzín, de 28 años de edad, originario del poblado de Nohbec, mismo que había desaparecido desde el domingo.
Los sangrientos hechos se conocieron alrededor de las 7:30 horas de la mañana de este lunes, cuando autoridades de la Policía Judicial del Estado, así como efectivos de Seguridad Pública Estatal y Policía Municipal recibieron el reporte de un cuerpo sin vida localizado sobre una brecha aproximadamente a 200 metros del puente Garcitas, cerca del poblado Manuel Avila Camacho, municipio de Bacalar.
Al lugar arribó personal del área de homicidios de la PJE, los cuales se hicieron cargo de la inspección, y de inmediato resguardaron la zona, mientras se entrevistaban con el testigo, que resultó ser un campesino, de quien se desconocen sus generales, no obstante esta persona aseguró que se encontraba realizando un recorrido por el sitio para evitar la tala y quema de árboles, cuando de pronto observó al sujeto, quien se encontraba boca abajo, el cual presentaba las dos manos atadas atrás de su espalda.
Esta persona agregó que al acercarse notó que a primera vista el cuerpo de la persona de sexo masculino presentaba varios orificios en la espalda, así como en el costado izquierdo del tórax, y otras lesiones en los brazos, por lo que prefirió dar parte a las autoridades para que éstas se encargaran de las investigaciones correspondientes.
Dijo que en un principio pensó que el hombre se encontraba desmayado, puesto que imaginó que había derrapado de la motocicleta marca Yamaha, color azul y sin placas de circulación, que se encontraba a unos cinco metros de él, misma que ahí estaba abandonada y con las llaves puestas en el encendido.
Una vez en el lugar, las autoridades encontraron que el hombre, que se encontraba boca abajo, fue acribillado cruelmente, puesto que detectaron que en su cuerpo, el cual vestía una playera roja, pantalón de mezclilla y sandalias, presentaba varios disparos de arma de fuego.
A simple vista se notaban varios impactos al parecer producidas con un arma corta y los peritos criminalísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al realizar las primeras indagatorias, encontraron regados en el área del crimen por lo menos 8 casquillos de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros.
A unos cuantos metros del cuerpo, fue hallada la motocicleta, que se presume era del ahora finado, misma que se encontraba encendida y tenía las llaves puestas.
Lo llevaron en camioneta al sitio del ajusticiamiento
Las autoridades iniciaron una averiguación previa por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulte responsables, sin descartar que se trate de un ajuste cuentas, puesto que el ahora occiso fue ultimado en el lugar y después dejado a su suerte, ya que en la terracería se ubicaron las ojivas percutidas.
Todo parecer indicar que los asesinos utilizaron una camioneta para trasladar todavía con vida a esta persona hasta la vereda, para asesinarlo ahí, toda vez que se encontraron marcas de llantas de gran grosor, que son utilizadas por vehículo de carga; sin embargo, esta versión será confirmada por las autoridades, durante las próximas horas.
Por la tarde, la PGJE informó que inició el expediente BAC-123/5-2012 por el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de una brecha ubicada a 200 metros del puente Garcitas, cerca del poblado Avila Camacho en la vía corta a Mérida.
Especialistas de la Dirección de Servicios Periciales corroboraron que el cuerpo que se encontraba en posición decúbito ventral y con las piernas flexionadas presentaba al menos 20 heridas de entrada y salida producidas por arma de fuego.
Al terminar con los estudios preliminares, se estableció que al hoy occiso, cuyo deceso ocurrió entre las 4 y 6 de la mañana de este lunes, le dispararon en ocho ocasiones, a una distancia de entre 20 y 30 centímetros, sobre la mitad izquierda del tórax y el abdomen, lo que originó que el cuerpo presentara en total 20 heridas por proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros, tanto de entrada como de salida.
En el lugar del crimen fue ubicada una motocicleta y en el interior de las bolsas del pantalón del hoy occiso, un teléfono celular.
La Policía Judicial del Estado analiza todas las posibles líneas de investigación para tratar de dar con el paradero de los presuntos responsables, en tanto que el agente del Ministerio Público del Fuero Común en Bacalar inició con la integración del expediente.
Desapareció desde el domingo
Durante los trabajos de investigación de las autoridades, algunas horas más tarde, familiares del ahora occiso acudieron al lugar de los hechos, siendo en este caso que se apersonó el señor Manuel Catzín Sansores, 56 años de edad, y su hijo Gilberto, ambos con domicilio en el poblado de Nohbec, el cual durante la madrugada acudió a la caseta de policía de la comunidad de Bacalar para reportar la desaparición de su hijo.
Temeroso de que la víctima maniatada fuera su hijo, preguntó a los oficiales que le dejaran mirar su cara, ya que su vástago desde un día antes había desaparecido y no tenía ni una noticia de él.
Manuel Catzín Sansores, al aproximarse al cadáver, identificó el cuerpo como el de su hijo, Raúl Catzín Catzín, de 28 años de edad.
De acuerdo a la versión del padre del ahora finado, éste dijo que la última vez que vio a su hijo fue en la tarde del domingo, cuando acudió a su casa un sujeto a quien sólo conoce como “Quique”, quien se lo llevó con otro sujeto que supuestamente le compraría 5 bultos de carbón, pero su hijo ya no retornó a su vivienda, localizada en Nohbec.
Refirió que su hijo salió a bordo de una motocicleta marca Yamaha color azul, que acababa de comprar, encontrada cerca de la escena del crimen.
Algo que le pareció extraño a don Manuel, es que el tal “Quique” cambió su teléfono, pues al intentar llamarle, éste ya no respondió, por lo que presume que él tiene algo que ver con la muerte de su hijo.
El artefacto fue encontrado en el lugar de los hechos, refirieron autoridades municipales; sin embargo, se encontraba apagado.
Después de realizar una investigación a fondo en el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia levantaron el cuerpo y lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar la necropsia de ley. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook