Conforma Congreso comisión para juicio político contra Edith

0
26

CHETUMAL, MX.- Junto con el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez y el priísta Paul Carrillo de Cáceres, Jacqueline Estrada Peña de extracción perredista, quedó conformada la Comisión Instructora, encargada de la investigación sobre el juicio político en contra de la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.


Luego de una reunión a puerta cerrada en las oficinas del presidente de la Gran Comisión Eduardo Espinosa Abuxapqui, los integrantes de la misma -Manuel Aguilar Ortega (PRI); Patricia Sánchez Carrillo (PAN); Fredy Efrén Marrufo Martín (PRI) y Manuel de Jesús Tzab Castro (Panal), dictaminaron el acuerdo para nombrar a la Comisión Integradora que contempla el artículo 17 de la Ley Orgánica.
El artículo en referencia señala que recibido el dictamen la Legislatura elegirá una Comisión Instructora que se encargará de estudiar, analizar y determinar la procedencia de la denuncia en cuanto al fondo del asunto planteado y actuará, en su caso, como órgano de acusación. La Comisión Instructora se compondrá de tres miembros elegidos conforme a lo previsto por el Artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y tendrá el carácter de transitoria.
En sesión plenaria, luego de aprobar el dictamen de procedencia que desahogó la Comisión de Justicia la semana pasada, los diputados eligieron a los integrantes de la Comisión Instructora.
En entrevista, el diputado José de la Peña afirmó que respecto a los regidores que aprobaron la cuenta pública del Ayuntamiento de Tulum en el 2011, se analizará la responsabilidad que éstos tengan en el desfalco por alrededor de ocho millones a las arcas municipales.
“Aún no tenemos la información completa, como la presentó la Auditoría Superior del estado, seguramente cuando las tengamos podremos investigar una por una, pero si existieran irregularidades, por supuesto que los regidores que lo hayan aprobado son responsables de esta determinación”, dijo.
Aunque resaltó que en muchas ocasiones, los alcaldes son quienes niegan la información a los propios regidores, lo cual pudo ser el caso.
El pevemista dijo que en la posibilidad de que la edil pidiera licencia como trascendió ayer durante todo el día, subiría el alcalde suplente sin necesidad de crear un concejo ciudadano, como ocurrió en 2005 en el Ayuntamiento de Benito Juárez, tras la destitución de Juan Ignacio García Zalvidea.
“Entra el suplente porque no entra el tema del concejo municipal porque no hay desaparición de poderes”, dijo.
Aún cuando la presidenta municipal solicite licencia ante el cabildo, Edith Mendoza estaría enfrentando el juicio político que ya está en marcha, aclaró el diputado, porque ya existe una responsabilidad y de acuerdo con estas pruebas, se debe determinar para que éste culmine.
Aclaró que de no encontrarse pruebas, “la demanda puede desecharse antes de que llegue al pleno, o bien, se puede ratificar, (aunque renuncie), se tiene que dar seguimiento a todo el proceso que señala el juicio político”, dijo.
Ayer, el diputado panista Baltazar Tuyub Castillo informó por su Twitter sobre la renuncia de la alcaldesa, que nunca fue desmentida por ninguna fuente oficial, excepto por el Vocero del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Miranda.
Tuyub dijo que la fuente del rumor fue la regidora panista Silvia Lugo, quien afirmó que fue la propia alcaldesa quien previamente informó sobre su solicitud de licencia que pediría durante 90 días.
Mientras tanto, el evento para festejar el cuarto aniversario de la creación del municipio fue cancelado sin ninguna explicación del gobierno municipal. En el lugar quedaron montadas las sillas de los invitados especiales y el presídium donde Mendoza Pino habría de dar un mensaje a los tulumenses. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook