Ventilan ‘renuncia’ de Alcaldesa de Tulum; Edith desmiente salida

0
20

TULUM, MX.- Al conocerse de manera extraoficial, la solicitud de licencia indefinida por parte de Edith Mendoza Pino, para separarse del cargo de presidenta municipal de Tulum, quien se encuentra sujeta a proceso político en el Congreso del Estado por desvío de recursos, la tarde del martes, se suspendió la sesión solemne convocada a las 19:00 horas, para celebrar el Cuarto Aniversario de la Creación del Municipio de Tulum, así como una marcha pacífica por parte de organizaciones civiles y sociales.


Desde las 14:00 horas de este martes empezó a difundirse la noticia de que la guerrerense había entregado la solicitud de licencia al secretario del ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, por lo tanto, él se encargaría de convocar a una sesión extraordinaria de cabildo durante este miércoles, en donde se dará a conocer al presidente municipal interino, cargo que podría recaer en Martín Cobos Villalobos.
Sin embargo, fue hasta la tarde cuando se informó de la suspensión de la sesión solemne de cabildo, cuando se confirmó de la salida de Mendoza Pino de la presidencia municipal, por lo tanto, durante la noche se realizaron reuniones en el Palacio de Gobierno, para analizar la petición de licencia y con ello, instruir al nombramiento del nuevo alcalde.
Sin embargo, vía telefónica la alcaldesa comentó que no había solicitado licencia, sino que decidió suspender la sesión solemne, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes, ya que diversas organizaciones sociales y civiles estaban organizando una marcha, pero se realizaría la cena programada para los invitados en un hotel de la Riviera Maya.
Al solicitar información a los regidores, la mayoría reconoció que no estaban informados que Edith Mendoza Pino había dejado el cargo e incluso, Martín Cobos Villalobos, indicó que no había recibido ninguna notificación de que podría ser el presidente municipal interino de Tulum.
Previamente, los regidores Pablo Tun Dzib, Martín Cobos Villalobos, Bartolomé May Abán, María Isabel Cauich Cámara, Silvia Lugo Flota, Arsenio Hau Yeh y Elizabeth González Díaz, habían anunciado que no asistirían a la sesión solemne de cabildo, así como el síndico municipal, Edgardo Díaz Aguilar y el secretario del ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda y únicamente habían confirmado asistencia Rafael Domínguez Villanueva e Ignacio Abán Chí, de tal manera que no habría quorum legal en el acto, por lo tanto, fue el detonante para la suspensión.
De igual manera, desde la mañana hasta la noche, el domicilio de Edith Mendoza Pino, lució desierto, cuando en días anteriores había movimiento constante de trabajadores municipales, la presencia de numerosos policías y guaruras para garantizar la seguridad de la zona, pero trascendió que se habían llevado numerosas cosas de la casa ubicada en la calle Géminis esquina con Sol.
El evento cancelado por “situaciones” ajenas a la presidencia municipal, dejó en completo abandono el recinto oficial instalado en el Domo Deportivo del parque “Dos Aguas”, donde se llevaría al cabo la fiesta del noveno municipio, ya que este martes 29 de mayo cumplió cuatro años como municipio constituido del estado de Quintana Roo, con las sillas vestidas de gala, mesa adornada y escenario completo, además del sonido, perfectamente mudos y sólo unos policías vigilando que todo estuviera en orden.
Al regarse la noticia en las dependencias municipales de la solicitud de licencia de Edith Mendoza Pino, numerosos funcionarios se pusieron nerviosos e incluso, algunos empezaron a empacar sus pertenencias ante un posible despido, mientras que los empleados municipales manifestaron su temor de no recibir su salario quincenal el próximo jueves. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook