Define movimiento #YoSoy132 su ruta hacia el 1 de Julio

    0
    19

    CIUDAD DE MÉXICO.– Durante su primera asamblea general, los integrantes del movimiento #YoSoy132 plantearon este miércoles más propuestas y definieron un calendario con las actividades que realizarán antes de las elecciones del 1 de julio.


    Los jóvenes determinaron convocar a una marcha el 1 de junio en apoyo de profesores normalistas y a otra el 2 de junio de Televisa Chapultepec a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca regresar al poder que ocupó 71 años.
    Del 5 al 8 de junio llevarán a cabo brigadas de información en lugares públicos. El 10 de junio se unirán a la manifestación por el 41 aniversario del Halconazo, como se conoce a la represión de fuerzas de seguridad contra estudiantes ocurrida en 1971.
    El 23 de junio realizarán un festival cultural llamado Tropa para la prole en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de Mexico, y el 25 de junio liberarán el acceso a sus módems para impulsar el uso libre de internet.
    Hasta el momento, la última fecha en su calendario es el 1 de julio, día de la elección, cuando prevén instalarse en asamblea permanente.
    “Que la primavera no acabe este verano”, señalaron los jóvenes al término de su asamblea este miércoles. “Somos un enjambre que se sale de las manos del gobierno y de los medios de comunicación”.
    El movimiento suma propuestas
    Durante el encuentro, los jóvenes también extendieron su pliego de propuestas, entre las que incluyeron comprometer a los cuatro candidatos presidenciales a someter su gobierno a referéndum en caso de llegar al poder.
    La propuesta fue presentada en una de las mesas de la primera asamblea general de #YoSoy132, realizada en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Más de 6,000 estudiantes de 54 instituciones públicas y privadas se reunieron en el lugar, según los organizadores del encuentro, para discutir qué acciones tomará el movimiento antes y después de los comicios.
    Otro planteamiento es que la UNAM colabore en el conteo rápido de las elecciones, proporcionando al Instituto Federal Electoral (IFE) el algoritmo para llevarlo a cabo. El objetivo del conteo rápido es que la noche de las votaciones se conozcan las tendencias de los resultados.
    La mesa de Educación propuso exigir juicio político contra la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, así como una investigación de sus cuentas bancarias.
    Algunos jóvenes también demandaron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por las muertes registradas “en su guerra contra el narcotráfico”, como llaman a la estrategia anticrimen que comenzó en diciembre de 2006.
    Una de las mesas de trabajo propuso festivales culturales masivos en distintas plazas públicas del país, así como elaborar un podcast para distribuirlo entre los conductores del transporte público solidarios con su movimiento y que lo reproduzcan en sus unidades.
    Los estudiantes se reunieron en Ciudad Universitaria desde el mediodía este miércoles.
    Las críticas al “viejo régimen”
    El movimiento #YoSoy132 comenzó a formarse hace dos semanas, en demanda de la democratización de los medios de comunicación y elecciones transparentes. A esas exigencias se han sumado otras, como que el próximo debate presidencial se transmita en cadena nacional.
    Con ese propósito, los jóvenes planean una manifestación este jueves en la sede del IFE.
    El hecho que detonó las protestas juveniles fue la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del PRI, a la Universidad Iberoamericana (UIA).
    Durante ese encuentro, el priista fue abucheado y criticado, pero los alumnos afirman que las cadenas de televisión y medios impresos minimizaron la manifestación para protegerlo. Estudiantes de otras instituciones se han sumado desde entonces al respaldo a los jóvenes de la UIA.
    Aunque durante la asamblea de este miércoles no se definió su postura sobre si declararse abiertamente un movimiento contra Peña Nieto o no, los representantes de la mesa de Posicionamiento Político dijeron que el priista representa “la cara actual de ese viejo régimen” que gobernó al país entre 1929 y el 2000.
    “No es odio e intolerancia contra su nombre, sino hartazgo con lo que éste representa”, señalaron.
    En ese momento, los jóvenes reunidos comenzaron a gritar “¡Atenco no se olvida!”, en referencia a los abusos policiales cometidos contra manifestantes en la localidad de San Salvador Atenco en mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
    Los representantes de las mesas fueron elegidos este mismo miércoles en el inicio de la asamblea. (Fuente: CNN México)

    Comentarios en Facebook