Aeropuerto de Cancún, trampolín del narco: detienen en Italia a mujer que salió de aquí con 14 kilos de cocaína

0
28

CANCÚN, MX.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) sigue siendo usado por los carteles del narcotráfico para enviar grandes cantidades de drogas al extranjero, evidentemente con la complicidad de las autoridades federales asignadas a la terminal aérea al igual que de empleados. Esto quedó al descubierto con la detención de una mexicana en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, Italia, por llevar un maletín con 14 kilogramos de cocaína, y por su alta pureza, supera en el mercado el valor de dos millones de euros, alrededor de 35 millones de pesos.
La detención de la mujer de 45 años de edad y cuya identidad no fue revelada por instrucciones de la magistratura italiana, e internada en la cárcel de Civitavecchia por el delito de tráfico internacional de estupefacientes, exhibió la narco-red que opera en el AIC, el segundo más transitado de México, pero el más importante en México y Latinoamérica por pasajeros internacionales, protegiendo los cárteles del narcotráfico que envían la droga a Europa, porque la cocaína iba dentro de la maleta sin ningún tipo de camuflaje para disimular su naturaleza, y su vuelo fue directo de Cancún.
Según informes de la Guarda di Finanza de la policía italiana, la mexicana que salió en vuelo directo de Cancún, con los 14 de kilos de cocaína en su maleta, fue detenida en el aeropuerto de Fiumicino en Roma. La detenida señaló que el motivo de su viaje era para firmar un contrato con una casa discográfica; sin embargo, al notar su nerviosismo fue que las autoridades le solicitaron revisar su equipaje, encontrado el cargamento, el cual era transportado de manera evidente.
Con la detención el ocho de este mes de mayo de la mexicana con los 14 kilos de cocaína, aunque apenas dado a conocer por las autoridades italianas, se confirma que las autoridades, principalmente la Policía Federal, y empleados de la terminal aérea, se encuentran al servicio del crimen organizado desde hace varios años, concretamente en diciembre del 2009, cuando se detuvo a un narco-modelo en Argentina, al tratar de transportar al AIC 55 kilos de alcaloide, como parte de la triangulación para que llegue a Europa, su destino final.
Evidencias de narco-aeropuerto desde el 2009 .
El uso del Aeropuerto Internacional de Cancún que opera el Grupo ASUR, en el 2011 recibió 13 millones de pasajeros, como “puerta de salida” de las drogas hacia Europa, quedó al descubierto el 13 de diciembre del año 2009, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina, detuvo en la terminal aérea de Ezeiza, a la modelo María Noel López Iglesias, de 21 años de edad, cuando pretendía abordar un avión con 55 kilos de cocaína teniendo como destino el AIC, mismo que recibiría Carlos Adelmar Cabañas Catzín, de 41 años de edad, (a) “El Monstruo”, uno de los zares del narcotráfico en Quintana Roo, y después enviarlo al viejo continente sin problema alguno, al contar con la evidente protección de las autoridades y la complicidad de los trabajadores de la terminal área.
En su edición del nueve de noviembre de 2011, POR ESTO! de Quintana Roo publicó el Gobierno Federal había severamente cuestionado por proteger a importantes miembros del Crimen Organizado que operan en Quintana Roo, y como ejemplo se encuentra Carlos Adelmar Cabañas Catzín, de 41 años de edad, (a) “El Monstruo”, cabecilla de las narco-modelos por medio de las cuales se triangulaba el envío de cocaína a Europa, usando el Aeropuerto Internacional de Cancún, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) emprenda investigación alguna en su contra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook