Bloquean ejidatarios zona turística de Chimuch para presionar a Alltournative a firmar nuevo convenio

0
32

TRES REYES, LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Tres Reyes realizó un bloqueo por alrededor de cuatro horas en la entrada a la zona turística de Chimuch en exigencia a que la empresa Alltournative realice el convenio del trabajo con el núcleo ejidal, y no con la cooperativa turística de la población, que sólo beneficia a número determinado de personas.
Los quejosos encabezados por Felipe de Jesús Dzib Dzul indicaron que hace diez años se creó una cooperativa turística en Tres Reyes, a donde pertenecen 58 de 92 ejidatarios y quienes firmaron un convenio con la empresa turística Alltournative, para explotar las bellezas naturales de la zona conocida como Chimuch.
Indicó que el convenio se venció el 30 de mayo, razón por la que ayer 31 de mayo se realizó el bloqueo para evitar que la empresa metiera más turistas, debido a que no estaba haciendo un convenio con el ejido sino sólo lo hacía con la cooperativa por así convenirle.
Argumentaron que debido a que las tierras son ejidales y la zona ecoturística pertenece al ejido, el beneficio debería ser equitativo, puesto que tanto la cooperativa local como la empresa habían aprovechado un usufructo de diez años, explotando turísticamente el lugar.
Externaron que es cierto que la cooperativa trabajó para limpiar y habilitar el área para recibir turistas, pero ya han aprovechado por diez años los beneficios que les ha dejado la empresa, que ahora quiere renovar el convenio de nuevo con la cooperativa y no con el ejido, que al final de cuentas es el propietario del lugar.
Dzib Dzul externó que el convenio ya venció, y ahora incluso para que la cooperativa pueda realizar otro convenio necesariamente tiene que pasar a convocatoria de asamblea, a pesar de que la mayoría de los ejidatarios forme parte de esa organización, puesto que se requiere un permiso ejidal.
Agregó que la empresa busca sacar provecho y evita aumentar un porcentaje más de lo poco que le entrega a la cooperativa por traer a los turistas extranjeros que gustan de tener contacto con la naturaleza.
Los ejidatarios inconformes eran alrededor de diez, sin embargo, cerraron el acceso a la zona ecoturística cuya entrada se encuentra a un costado de la carretera que conduce a Pac Chen, desde las siete hasta las once de la mañana.
El presidente del consejo de vigilancia, Juan Ortiz de Mendivil, externó durante las negociaciones, que lo más sano era que la empresa hiciera el convenio con el ejido, con lo que todos los ejidatarios se beneficiarían y se evitan mayores conflictos.
Tras tensos minutos de diálogo, el bloqueo se levantó luego de que el delegado de la población, Rogelio Estrella; el comisariado ejidal, Florencio Caamal Poot; el representante de la cooperativa, Rogelio Canul Dzul, acordaron emitir en ocho días una convocatoria a asamblea ejidal donde se diera solución al caso.
Al lugar llegaron agentes de la policía municipal para resguardar el orden y se evitase un posible enfrentamiento entre ejidatarios de la comunidad de Tres Reyes por el bloqueo a la zona ecoturística de Chimuch.
De hecho, a pesar de que la empresa sabía que el convenio está vencido, insistía en seguir llevando a sus turistas, alegando que ayer se vieron afectados poco más de 100 visitantes que no pudieron llegar al lugar y se les haría reembolso de su tour o serían enviados a otros lugares representándole pérdidas a la empresa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook