Tienden cortina de humo en torno al caso de rescate de chinos ilegales

0
18

CANCÚN, MX.- Con total hermetismo, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) continúan en el proceso de investigación a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) después de que se encontraran formatos FM2 a los 13 chinos que fueron liberados de una casa de seguridad en la Región 231.
Autoridades de la Policía Judicial del Estado (PJE) afirmaron que la investigación se ha cerrado por su cuenta, ya que al tratarse de tráfico de personas las autoridades de la PGR llevarán a cabo la pesquisa por su cuenta.
A pesar de que las 13 personas provenientes de la República Popular de China ya se encuentran fuera del estado, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) se niegan a dar información acerca del proceso que se está llevando en las investigaciones de los documentos falsos que mostraron ante las autoridades.
Ante la posible asociación de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) con la delincuencia organizada, las autoridades de la PGR decidieron cerrar sus puertas y llevar la investigación en total hermetismo, puesto que ligaría a los representantes el INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún a una amplia red de traficantes de personas.
Fuentes al interior de la PGR, afirmaron que hasta el momento están en proceso de conocer la procedencia de los documentos FM2 falsos con sellos del INM, así como recaudación de declaraciones al interior de la oficina de la dependencia en el aeropuerto internacional, por lo que será hasta cubrir con todos los trabajadores que obtendrán pistas acerca de lo sucedido.
En cuanto al caso, autoridades de la Policía Judicial del Estado (PJE) afirmaron que la investigación se ha cerrado por su cuenta, ya que al tratarse de tráfico de personas las autoridades de la PGR llevarán a cabo todo el proceso de pesquisas, puesto que su trabajo se cumplió al rescatarlos y entregarlos ante las autoridades correspondientes.
A raíz del aseguramiento de los 13 chinos que estaban en una casa de seguridad en la Región 231 el pasado lunes 28 de mayo, se dejó al descubierto la participación de elementos del INM en la red de tráfico de personas en el aeropuerto, puesto que según se pudo averiguar, los chinos portaban pasaportes falsos y todos obtuvieron el sello de Migración en su formato FM2 que les permite ingresar al país en calidad de turistas.
Los asiáticos eran esperados en la terminal número tres del aeropuerto y fueron llevados a la casa de seguridad en la Región 231 a bordo de camionetas de transporte turístico, en donde fueron encerrados en precarias condiciones para sobrevivir hasta el día en que fueran trasladados hasta la frontera.
Asimismo, salió a relucir que cada uno de ellos paga hasta 30 mil dólares para poder llegar a los Estados Unidos y la vía para hacerlo es en vuelos que salen desde Europa hacia Cancún y después son llevados a la frontera norte.
Los encargados del tráfico de personas pueden ser no directamente de un grupo de la delincuencia organizada, pues en ocasiones sólo pagan el “derecho de piso” para poder hacerlo. Cada quien recibe una parte de esos 30 mil dólares, lo que incluye a elementos del INM quienes son los que sellan las formas FM2 que les permiten ingresar al país como turistas.
Hay quienes pagan de cinco a 10 mil dólares al mes como “derecho de piso” al grupo delictivo que reclame el control del aeropuerto de Cancún o en su defecto; pagan cada vez que tienen un “jale” (traslado de indocumentados).
La estructura criminal también sigue siendo la misma. Cuentan con personas encargadas de reportar los vuelos que llegan con los indocumentados, cuantos son y su nacionalidad, puesto que de esta forma, se evita que alguien opere sin reportarse con quienes tienen el control del aeropuerto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook