Notifican a Alcaldesa de Tulum plazo para responder ante juicio político en Congreso

0
16

TULUM, MX.- Recibe Ayuntamiento de Tulum notificación del inicio del procedimiento de juicio político contra la alcaldesa, Edith Mendoza Pino, tras ser emitido por la Comisión Instructora a cargo de este procedimiento administrativo.

Busca la Procuraduría sancionar al jefe de escoltas de Edith Mendoza

TULUM, MX.- Funcionarios de la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron a Tulum con el propósito de entregar una notificación a Adrián Valdovinos Rodríguez, en donde se le informaba que estaba sancionado por incurrir en irregularidades en la Policía Judicial a la que está adscrito; sin embargo, no pudieron encontrar al jefe de seguridad de Edith Mendoza Pino.
Durante el miércoles y jueves, los funcionarios que vinieron desde la ciudad de Cancún, con el propósito de entregarle el documento a Valdovinos Rodríguez, acudieron en varias ocasiones al Palacio Municipal con el propósito de entregarle el documento; sin embargo, no lo encontraron, de tal manera que regresaron a sus oficinas en el municipio de Benito Juárez.
De acuerdo con información obtenida por este rotativo, la notificación establecía que había incurrido en irregularidades en el cumplimiento de los reglamentos de la dependencia estatal, por lo tanto, estaba sancionado, pero al no recibirla, no cumplió las disposiciones de la Contraloría Interna de la PGJE.
Con base en versiones de funcionarios de la PGJE, al parecer esta sanción es por ordenar la detención arbitraria de un grupo de comunicadores ocurrida durante la noche del pasado 4 de octubre de 2011, cuando no tenía facultad para hacerlo, toda vez que únicamente se desempeña como jefe de seguridad de la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino.
Indicaron que por la gravedad del caso, se podría ordenar a Adrián Valdovinos Rodríguez la entrega de su arma de cargo que le proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Judicial, a la que está asignado desde hace cinco años, pero la mayor parte del tiempo se ha desempeñado como parte del equipo de seguridad de políticos de Solidaridad y Tulum.
Ante esta situación, se espera que en los próximos días regresen los funcionarios de la Contraloría Interna de la PGJE para notificar a Adrián Valdovinos Rodríguez, ya que este viernes sí se presentó en el Palacio Municipal, y cumpla con las disposiciones que establece el reglamento de la dependencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Paul Carrillo de Cáceres, diputado por el PRI e integrante de la Comisión Instructora, recordó que tal como está estipulado por la ley se pidió al Tribunal Superior de Justicia notificar a la autoridad municipal del inicio del juicio político y a partir de ese momento cuenta con 15 días para aportar pruebas en su defensa.
“Todo el procedimiento se está haciendo estrictamente apegado a derecho, como está establecido en la Ley Orgánica y en base a ello actuará la Comisión Instructora”, recalcó.
El procedimiento es base a la demanda de juicio político presentado ante la Comisión de Justicia días atrás por los regidores del PAN, Silvia Lugo Flota y del PRI, Bartolomé May Abán, contra la presidenta municipal.
La Ley de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, establece que la Comisión Instructora podrá llamar a comparecer y formular interrogativos a cualquier servidor público, empleado o persona que se vincule directa o indirectamente con el asunto en investigación, para lo cual tendrá todas las facultades que le permitan cumplir con su cometido, de acuerdo a las leyes. (Fuente: Enfoque Radio)

Rechaza Secretario ingobernabilidad en Tulum

CHETUMAL, MX.- El secretario de gobierno, Luis González Flores rechazó los señalamientos de la supuesta ingobernabilidad que se dice hay en el ayuntamiento de Tulum y aclaró que hasta ahora no hay ninguna petición de licencia de parte de la alcaldesa Edith Mendoza Pino.
“De ninguna manera hay ingobernabilidad en el ayuntamiento de Tulum pues cualquiera puede observar que lo único desafortunadamente es el plantón que mantienen los trabajadores pero fuera de ello el municipio está tranquilo”.
Luis González Flores, indicó que mantiene un contacto estrecho con Edith Mendoza Pino para resolver sobre todo el tema de los trabajadores municipales que reclaman un millonario pago por despidos injustificados.
Hay que señalar que sobre la alcaldesa de Tulum pesa un juicio político de hecho hace unos días el pleno del Congreso local integró la Comisión Instructora que se encargará de investigar las irregularidades de las que se le acusan a Edith Mendoza Pino y fundamentar el juicio político en su contra.
Entre los señalamientos hechos a la alcaldesa está el de la compra de cinco mil 500 despensas por un monto de 440 mil pesos, mismas que fueron pagadas un día después de rendir protesta.
También se habla de facturas apócrifas de la Constructora de los Altos S.C. de C.V, así como el viaje realizado a Londres, Inglaterra, con familiares y amigos, donde gastó cerca de 900 mil pesos. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook