El debate, el segundo más visto de la historia

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GUADALAJARA, MX.- El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, realizado el pasado domingo 10 de junio, fue el más visto desde que se transmite este tipo de encuentros, al alcanzar una escala de audiencia (rating) de 22.6 puntos en todo el país, con lo que superó los 10.4 puntos del primer debate transmitido el 6 de mayo, e incluso el del programa de Televisa Pequeños gigantes, que en esa fecha registró 17 puntos.


Calificado de “exitoso” por varios consejeros electorales, este segundo debate tuvo una diferencia con respecto al primero: el costo. En principio, se calculó que oscilaría en poco más de 5 millones de pesos, lo que implicaría un aumento de entre 20 y 30 por ciento respecto del realizado en la ciudad de México (costó 4.1 millones), por “gastos extraordinarios” que debieron realizarse el pasado domingo.
En México los niveles de audiencia son medidos por el Ibope, que sólo entrega la información a sus clientes y que, de acuerdo con su metodología, cada punto de rating corresponde a uno por ciento del universo que se mide.
De acuerdo con información del Ibope entregada a Televisa -difundida por Joaquín López Dóriga en Twitter-, el rating nacional del segundo debate fue de 22.6 puntos. El Canal 2 registró un nivel de audiencia de 17.4 puntos y el 13, 5.2.
Por primera vez, este segundo debate entre candidatos a la Presidencia se transmitió a través del Canal 2, que es el de mayor audiencia de Televisa, y por Canal 13 de Televisión Azteca, ya que el anterior -y otros- había sido visto en canales de menor audiencia de ambas empresas.
En esta ocasión, la población tuvo otras opciones, como las transmisiones por Internet, por lo que en casos como el de Uno Tv, el portal de Carlos Slim, fue utilizado por 200 mil personas para seguir en vivo el encuentro.
El rating difundido se midió a escala nacional, en el valle de México y en Guadalajara, ciudad en la que debatieron los presidenciables. En el valle de México fue de 26.9 puntos, de los cuales 19.9 se registraron en Canal 2 y 7 en el 13.
En Guadalajara, el nivel de audiencia total fue de 24.5 puntos, de los que 19.7 se registraron en el Canal 2 y 4.8 en el 13.
En mayo pasado, el rating nacional de la transmisión del Canal 5 fue de 10.4 puntos. En esa ocasión Tv Azteca no transmitió el debate porque se jugaba la liguilla de futbol entre Monarcas (su equipo- y Tigres, encuentro que tuvo un nivel de audiencia de 9 puntos; el ganador del rating en aquella ocasión fue el programa Pequeños gigantes, que se transmitió en Canal 2 a la misma hora del primer debate y tuvo 17 puntos.
Hace unas semanas, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció en Twitter que el debate se transmitiría por primera vez a través del Canal 2. Más tarde, TvAzteca se sumó a la iniciativa y dijo que transmitiría el encuentro por el Canal 13.
Por otra parte, a pesar de que se registraron algunos errores de producción, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Benito Nacif externaron su beneplácito por el desarrollo del encuentro en la Expo Guadalajara.
“El formato fue mucho más ágil, se corrigieron defectos de producción con la composición de imágenes para tomar gráficas y fotografías, al tiempo que se podían ver los rostros de los candidatos”, todo ello en beneficio de la audiencia, dijo Baños.
Menos maquillaje
Ambos consejeros electorales destacaron el papel fundamental que jugó en el buen rumbo del debate la conducción del periodista Javier Solórzano, porque permitió potenciar los alcances del formato pactado. El desglose de los gastos se darán a conocer en un plazo no mayor a 15 días. En esta ocasión, apuntó Baños, se redujeron algunos costos que fueron excesivos en el primer debate, como es el caso de lo estipulado para maquillaje -en su momento de 51 mil pesos-, pero que ahora fue parte del contrato de producción con una partida no mayor a 5 mil pesos. (Fuente: La Jornada)

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