Lorenzo Córdova llama a la ciudadanía a exhibir a ‘tramposos’, en el arranque de la consulta de revocación

0
65

CIUDAD DE MEXICO, MX.- Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo para el inicio de la Revocación de Mandato, asegurando un “éxito organizativo” pese a los intentos de boicot en contra del órgano electoral, publicó infobae.com.

“Los reiterados intentos de boicotear el trabajo de esta autoridad electoral para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato Constitucional generaron el efecto contrario”.

la Ceremonia inaugural en las instalaciones del órgano, el titular reconoció la participación ciudadana la cual, dijo, ayudó a que la instalación de las casillas fuera “más rápida” que ejercicios democráticos anteriores y “con porcentajes que no habíamos visto antes”.

“Pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades, la sociedad mexicana se apropió de nueva cuenta de este inédito ejercicio de participación ciudadana”, proclamó reafirmando que la ciudadanía confía en sus autoridades electorales.

Asimismo, hizo un llamado a actores políticos a respetar la participación de la ciudadanía, así como las acciones de funcionarios de casilla, independientemente de estar a favor o en contra del ejercicio. De igual modo, pidió a las y los votantes a denunciar y documentar cualquier delito electoral que se presente durante la jornada.

“Respeten las leyes (…) A la ciudadanía, documenten cualquier delito electoral y lo denuncien. En la era de información, las tramposas y tramposos siempre serán descubiertos”.

Bajo ese sentido -y con el argumento que el Instituto y el Tribunal Electoral cumplimentaron con su deber para la difusión del ejercicio- Córdova advirtió que los únicos entes responsables de “empañar” la consulta serán las personalidades políticas que incumplan la Ley.

Esto, destacó, en relación con las denuncias por irregularidades en el proceso, así como el potencial uso ilícito de recursos públicos para la difusión del mismo que llevó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a una ola de críticas durante la semana pasada.

“Si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, violar las leyes o en cometer delitos electoral (…) serán solo ellos los que empañen la narrativa de la jornada electoral”, sentenció.

Sin embargo, a pesar de reconocer el ejercicio como inédito, Córdova afirmó que el éxito de éste dependerá de la conducta de la ciudadanía y de actores políticos. Es por ello que subrayó que “en México no hay fraudes electorales, hay conductas fraudulentas”.

“La sociedad mexicana ya aprendió (…) Al INE no le importa el resultado, al INE no le importa quien gana y quien pierda en las contiendas. Lo único que nos importa es que sea legal y que se respeten las reglas”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook