La elección “no está decidida”: Calderón

0
78

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la elección del 1 de julio, de la que saldrá su sucesor, “no está decidida” a pesar de que todas las encuestas dan ventaja al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.


“Soy demócrata y como demócrata creo en el voto de los ciudadanos. Y en ese sentido creo que esta elección está por decidirse, no está decidida. Se va a decidir el 1 de julio entre tres, bueno entre cuatro candidatos, tres de ellos muy competitivos”, apuntó el mandatario.
En una rueda de prensa celebrada en la residencia de Los Pinos a propósito de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, noroeste de México, Calderón sostuvo que la cita electoral en ciernes será “muy competitiva” y en ella “cada voto va a contar”.
El presidente señaló que de los cuatro aspirantes a la Presidencia, que son Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de izquierda, Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional, y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza, los tres primeros tienen aún posibilidades de victoria.
Las preferencias
“A mi juicio cualquiera de los candidatos en este momento, cualquiera, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy amplios, pero en otras realmente son muy estrechos”, señaló.
Calderón opinó que las preferencias pueden variar tras el segundo debate televisado organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 10 de junio.
Además, el mandatario pidió públicamente que no se subestime a los votantes y se dé por hecho que ya hay un virtual ganador, tal como hizo hace nueve días su antecesor en el cargo, Vicente Fox (2000-2006), al considerar insalvable la ventaja en favor de Peña Nieto.
“Tenemos ciudadanos, desde los jóvenes que van a votar por primera vez a los 18 años hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida, capaces de discernir quién le conviene (…) a México. Y eso es la maravilla de la democracia”, agregó.

Presidente aceptará resultados

Calderón aseguró que aceptará cualquier resultado que salga de las urnas y dijo congratularse “de haber contribuido como ciudadano, como dirigente partidista, y como presidente, a que esa democracia existiera, porque no existía, y se consolidara”.
En torno a quien le suceda señaló que le gustaría “que muchas de las cosas buenas” que ha hecho durante su gestión “sigan adelante y que quien gane, la candidata o el candidato que gane, las continúe”. “Y las cosas donde tengan que rectificar, que lo hagan”, agregó.
En particular y sobre la estrategia de combate frontal contra el crimen organizado que lanzó en diciembre de 2006 y que ha dejado más de 50,000 muertos, dijo no tener “absolutamente nada que temer” en cuanto a la posibilidad de quien sea futuro presidente emprenda acciones legales en su contra por esos crímenes.
“He sido un presidente que ha actuado con absoluto respeto a la ley. Lo he hecho siempre y, desde luego (…) he cumplido también con mi deber, que es el de defender a las familias mexicanas” de los criminales dentro del marco legal vigente, añadió.
Finalmente exigió que su sucesor “también actúe conforme a la ley, conforme a su conciencia y defienda a las familias mexicanas”, agregó.
Señaló que en materia de seguridad los candidatos a sucederle, “al menos de palabra, están proponiendo lo mismo” que ha hecho su Gobierno, que es combatir de frente a los criminales” y “recurrir a la fuerza pública, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, para combatir a la delincuencia. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook