CANCÚN, MX.- Dos integrantes del grupo de “Los Pelones” resultaron lesionados al protagonizar una riña en el interior del penal la tarde del martes, minutos después de haber concluido la visita.
Los hechos se registraron cerca de las 18 horas de ayer, cuando se informó que en la zona conocida como “El Cuadro”, varios internos protagonizaron una riña, esto porque uno de ellos, Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas”, estaba molestando al resto de la población carcelaria y trataba de tomar el control interno del penal.
Según autoridades, en la riña también participó Omar Pedraza García, (a) “Carlos Hernández Zapata” y/o “El Güero” y/o “El Chilango”, quien también es integrante del grupo delictivo de “Los Pelones”, pero de la célula que comandaba Luis Eduardo Trejo Rodríguez (a) “El Sonric ́s”, recluido en el mismo penal.
Comentaron que una vez que concluyó el día de visita comenzaron los chiflidos y los gritos en un sector de la población, iniciando así la riña.
López Gaburel resultó policontundido y con lesiones de arma blanca debido a que varios reos le cayeron a golpes por intentar tomar el control de la cárcel. Las autoridades carcelarias determinaron trasladarlo al Hospital General durante la madrugada con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para que recibiera atención medica. Fue cerca de las 16:00 horas de hoy miércoles, que fue llevado de regreso al penal.
Cabe destacar que dentro de las nuevas disposiciones en la cárcel está que los traslados de los internos que tienen cita o alguna revisión médica será con el apoyo de la ambulancia del Hospital General, que será escoltada por elementos de la Policía Estatal Preventiva y el mismo titular de la cárcel, Fermín Burgos Cortes.
ANTECEDENTES
En diciembre de 2011 elementos de la Policía Municipal sostuvieron un enfrentamiento con Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas”, después de haber encabezado una doble ejecución en la Región 221. Transcendió que este sujeto era líder de una célula delictiva de “Los Pelones”.
Una vez capturado y puesto a disposición de las autoridades, el mismo procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que este sujeto estaba relacionado por lo menos con 20 ejecuciones registradas en Cancún. También se ubicaron dos casas de seguridad en la Región 200, donde tenía tres pistolas y más de 500 cartuchos útiles.
En su momento, “El Tamaulipas” fue considerada una persona muy peligrosa y uno de los delincuentes más buscados en Cancún, por comandar una de las células más sangrientas. Una vez que fue capturado se le consignó por varias ejecuciones que el mismo encabezó.
Por otro lado, Omar Pedraza García fue capturado junto con Luis Eduardo Trejo Rodríguez y Fredy Alexander Dorantes González en abril de este año, en la Región 232, cuando circulaban a bordo de dos vehículos.
A estos sujetos se les aseguraron armas de fuego y cartuchos útiles. De igual manera están relacionados con los delitos de secuestro, extorsiones y varias ejecuciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)