Presiona IP al Cabildo para aprobar el Ecopark Cancún

0
11

CANCÚN, MX.- El Patronato Ecopark Cancún advirtió al gobierno de Julián Ricalde que se hará a un lado del proyecto del parque ecológico en caso de no reunir la votación unánime de regidores para la entregarles 107 hectáreas, que manejarían en conjunto a través de un fideicomiso.

Piden “unanimidad” de regidores

CANCÚN, MX.- De no haber una votación unánime entre regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la creación del Fideicomiso de Ecopark, los inversionistas se retirarían de este proyecto, señaló el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
El munícipe señaló que se reunió con el empresario, Carlos Constandse, quien le externó su preocupación que este tema pueda convertirse en político.
“Voy a tratar de generar con los regidores que faltan una plática para ver si es posible buscar la unanimidad del proyecto, de lo contrario me ha dicho hace un rato el arquitecto, Carlos Constadse, que si eso se vuelve un tema polémico y pierde la característica de colaboración que fueron convocados hace tres años por la autoridad municipal, ellos estarían abandonando este proyecto y ay no seguir”.
Señaló que esto no es un ultimátum, pero si se ve como un derecho que tienen ellos, al no tener que estar en la disyuntiva de esta situación; expuso que al final es dinero que los empresarios son los que pondrán el dinero, y serán los estudios federales que determinarán si es procedente la creación del parque.
Y es que por el momento, los precabildeos entre los regidores continúan luego de casi una semana de haber declarado el receso para discutir esta situación, sobre todo por la modificación que se estaría haciendo en siete puntos de este fideicomiso, en donde entre otras se estaban dando las facultades de subarrendar a los inversionistas; por lo que regidores de la comuna no estaban de acuerdo con esta situación. (Fuente: Enfoque Radio)

Ayer el alcalde Julián Ricalde informó que el empresario Carlos Constandse, presidente del patronato, le informó de su decisión.
“Voy a tratar de generar con los regidores que falta una plática para ver si es posible buscar la unanimidad del proyecto, de lo contrario me ha dicho hace un rato el arquitecto Carlos Constadse, que si eso se vuelve un tema polémico y pierde la característica de colaboración que fueron convocados hace tres años por la autoridad municipal (Gregorio Sánchez), ellos estarían abandonando este proyecto y ya no seguir”.
“Creo que no sería buena señal para el Cabildo; no lo veo como un ultimátum, sino un derecho que tienen ellos al no tener que estar en la disyuntiva en la bronca, en el problema de algo que hasta este momento no se puede acreditar otra cosa que no es el querer colaborar”, dijo.
Y es que desde hace 10 días que la 29 sesión de Cabildo se declaró en receso, y no se ha podido retomar debido a las posturas encontradas de los regidores, particularmente de Lourdes Cardona, Lorena Martínez, Rafael Quintanar y Karol Pool, quienes hicieron observaciones en lo relativo a los términos del fideicomiso.
El alcalde reiteró que no se trata de un ultimátum de los empresarios, pero no quieren involucrarse en un desgaste, debido a que al interior del Cabildo, y en los últimos 10 días, se generaron todo tipo de diferencias.
Hizo ver que al final, en el proyecto los empresarios son los que pondrán el dinero, y serán los estudios federales que determinarán si es procedente la creación del parque.
Ayer, los regidores seguían en precabildeo para seguir en el asunto, aunque algunos ya mostraban su hartazgo, debido a que ya se hicieron todo tipo de observaciones, y conforme pasan los días surgen más dudas, y dicen que “es cuento de nunca acabar”.
En entrevista previa, el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz señaló que no habrá desarrollo en las 107 hectáreas del Ecopark, a un costado de Malecón Cancún, sino hay autorización de la autoridad federal.
Refirió que el proyecto quedará condicional a que antes de iniciar se hagan nuevos estudios ambientales.
Ningún trámite para Dragon Mart
Por otro lado, el alcalde dijo que el proyecto de Dragón Mart, desde el punto de vista de la inversión, es muy interesante, pero “para nosotros (el ayuntamiento) es mediático hasta en tanto no se presente solicitudes, inclusive abanderados por otro nivel de gobierno. Nada más que no hay que olvidar que tienen asiento (los terrenos) en el municipio y tienen que cumplir con la normativa del municipio”.
Hizo ver: “sin descalificar a priori, por donde se están ubicando (el Dragon Mart), la UGA no permite las densidades que ellos están comentando. No quisiera hacer grandes apreciaciones hasta no saber más allá de lo que dicen los medios, que es lo que ellos dicen naturalmente, hasta que no tengamos solicitudes con planos y entonces ahí daremos una opinión más apropiada”.
No quiere más a Greg en el PRD
Antes, el alcalde se congratuló de que los candidatos presidenciales hayan visitado Cancún, y dijo que sin excepción su gobierno los apoyó en temas de logística, como Tránsito municipal y coordinación de seguridad.
Asimismo, refirió que fue de beneficio la visita del candidato Andrés Manuel López Obrador, ya que logró reunirse con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con quien trató varios asuntos pendientes, como el caso de Gregorio Sánchez.
Se dijo en contra de que el ex alcalde quiera seguir usando el PRD como un trampolín de la negociación, luego de que fue candidato al Senado, y luego renunció. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook