CHETUMAL, MX.- Campesinos del ejido “18 de Marzo”, se manifestaron en las instalaciones del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) para exigir el pago de sus jornales durante la temporada de incendios forestales, aunque el director de la oficina, Valfre Cen, aclaró que no se les debe ni un solo centavo a los ejidatarios.
“Por principio hay que señalar que no hay un compromiso directo con el ejido de parte del Instituto Forestal de Quintana Roo o del gobierno del estado, aunque somos respetuosos de la forma de interpretar el dicho de los ejidatarios y si aclarar que en su momento hubo una firma de convenio de colaboración y coordinación entre el gobierno federal a través de la Conafor y del gobierno del estado a través del Infoqroo para que en caso de haberse registrado incendios de grandes magnitudes que hubiesen requerido la contratación de personal del ejido”.
Valfre Cen, apuntó que en el caso del ejido 18 de marzo no se requirió de la intervención de los ejidatarios pues aclaro que todos los incendios registrados en esa zona fueron sofocados por personal de la Comisión Nacional y del propio Instituto Forestal de Quintana Roo.
Dijo que en donde si hubo contratación de ejidatarios fue en el Municipio de José María Morelos, donde se registró un incendio que afectó la reserva natural de Balam Kaax.
“En el incendio de Balam Kaax a las gentes que se les contrato se les pago inmediatamente terminando la liquidación del incendio y fuera de eso cualquier interpretación que se le pueda estar dando a este tema somos respetuosos y no vamos a caer en polémica”.
El director del Infoqroo, agrego que al cierre de la actual temporada de incendios hubo una afectación total de 923 hectáreas, un 95 por ciento menos que en el 2011 cuando se quemaron más de 75 hectáreas de monte. (Fuente: Enfoque Radio)