Autoridades de diferentes instituciones federales incrementaron sus labores de inteligencia para resguardar la frontera con Belice, luego del enfrentamiento que sostuvo la fuerza armada beliceña con integrantes de una célula criminal en la zona de Bacalar Chico, a unos cuantos kilómetros al Norte de San Pedro Town, así como por la detención de un capo de la mafia de Eslovaquia y cuya extradición será en los próximos días.
La intensificación de los trabajos ha sido parte de una estrategia integral mediante la cual se han organizado tareas de prevención y alerta prioritaria en caso de personas sospechosas que no porten identificaciones o presenten antecedentes penales.
Las labores de rastreo y detención han dado resultado, sobre todo con el aseguramiento de 100 kilogramos de marihuana en la comunidad de Sergio Butrón Casas. La conexión con la frontera con Belice coincide con el incremento de violencia en ese lugar.
Recordemos que hace aproximadamente 10 días, la Fuerza de Defensa de Belice (BDF, siglas en inglés) se enfrentó a balazos contra un grupo armado en la zona de Bacalar Chico, a unos cuantos kilómetros al Norte de San Pedro Town, en la frontera con México.
Tres delincuentes murieron, se aseguró armamento y un posible campo de adiestramiento. Una fuente aseguró que estos sujetos operaban en las aguas de Belice recuperando paquetes de droga que recalan en los límites con México.
Las autoridades beliceñas informaron que el enfrentamiento se originó después de que la guardia costera recibiera información sobre actividades enemigas en Cayo Ambergris.
La colaboración de autoridades de Belice ha ido fortaleciéndose cada vez más, sobre todo ante el hallazgo de cuerpos flotando en el Río Hondo en semanas anteriores, de acuerdo a las declaraciones que realizaron autoridades de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Por otro lado, se están afinando los detalles para la extradición de un sujeto considerado líder de la mafia en Eslovaquia, el cual es identificado como Karol Mello. Se cree que es responsable de la muerte de Pedro Ongrády, jefe de los bajos fondos de Bratislava.
Karol Mello estuvo fugitivo durante varios años, hasta que una policía especial polaca lo detuviera en octubre de 2010, pero fue dejado en libertad en mayo de 2011,por los tribunales eslovacos, al parecer por errores de procedimiento de un tribunal.
Después de haber sido detenido de nuevo, presentó una denuncia y fue liberado de la prisión preventiva por segunda vez en el siguiente mes. Su detención fue realizada el 11 de julio en San Pedro Town, Belice, muy cerca de donde se realizó el enfrentamiento con las fuerzas armadas, días antes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)