Logra Cancún ocupación de 88%

0
12

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña, informó que este fin de semana se logró un promedio de ocupación de 88 por ciento en el destino y se espera mejorar en las próximas semanas, que serán las de mayor afluencia de visitantes. Además de que las cifras, representan cuatro puntos arriba en comparación con el año pasado en las mismas fechas.

Dan más vigilancia a playas

CANCÚN, MX.- En estas vacaciones de verano, los fines de semana existe una mayor afluencia de bañistas en las playas incluso se estima un incremento de 10 por ciento en comparación con 2011 en la misma temporada, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil del estado las medidas de seguridad implementadas están dando resultados.
El coordinador de Protección Civil en la zona norte, Guillermo Morales, informó que en todo el estado hay más de 450 personas involucradas en el operativo de las vacaciones de verano, debido a que incluyen al personal auxiliar como a los elementos de la Cruz Roja y voluntarios, además de que los guardavidas trabajan en horarios escalonados, toda vez que las familias prolongan más su estancia en los balnearios al haber más horas de luz.
Explicó que los problemas más comunes que han enfrentado en las playas, es la cantidad de personas que ingresan al mar luego de haber consumido bebidas alcohólicas, pero que fuera de eso no han tenido incidentes mayores.
Subrayó que del total de visitantes en las playas el 66 por ciento son nacionales, que atienden el llamado de los guardavidas; las playas más visitadas y por ende donde existe más riesgos son: El Niño, Delfines, Langosta y Tortugas, en donde llegan hasta 15 mil personas los fines de semana, lo que representa 50 por ciento más en comparación con las semanas normales.
Indicó que los visitantes están abarrotando los centros de reunión como las áreas públicas y playas, sin embargo se ha tenido una buena coordinación con las autoridades municipales de los 10 municipios para evitar y prevenir los accidentes.
Explicó que en el caso de Benito Juárez son 40 salvavidas en 12 playas públicas incluyendo Puerto Morelos, quienes incluso están laborando en horarios escalonados para dar cobertura de 9 de la mañana a las 18 horas, ya que al haber más luz de día las familias se quedan más tiempo por las tardes disfrutando del mar.
Cabe mencionar que en Solidaridad, son 28 salvavidas; en Holbox, 6; lo mismo que en Isla Mujeres; en Cozumel 14, por lo que también se esta reforzando con instituciones como la Cruz Roja, así como con voluntarios para dar una mayor cobertura. (Fuente: El Periodico)

Destacó que los números son buenos para el inicio del verano, ya que hay centros de hospedaje con 95 y 97 por ciento de ocupación, particularmente los Todo Incluido de cuatro estrellas.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún, también reporta un incremento del 7 por ciento en la llegada de visitantes en lo que va del mes de julio, lo que también representa una buena señal y que puede crecer en lo que resta de las vacaciones de verano.
Señaló de igual forma que en el transcurso de la semana los hoteles del centro tuvieron hasta 75 por ciento de ocupación y es probable que durante el fin de semana hayan alcanzado los 80 puntos o más.
El líder de los hoteleros indicó que esta es la pauta que se tiene para las próximas semanas que son las de mayor importancia del verano, por lo que tendrán cifras arriba de los pronósticos, ya que han optado por ser conservadores y no ofrecer únicamente números “alegres”.
Rodrigo de la Peña destacó que hasta las cifras del mes de mayo se estuvo por arriba de las estadísticas de 2008, por lo que confían en que cerrarán con algunos puntos más que en dicho año que ha sido de los mejores para el destino en los últimos tiempos.
Indicó que la oferta hotelera se mantiene en los 28 mil cuartos en Cancún, además de los casi seis mil de Puerto Morelos, por lo que se tiene una gran variedad de opciones para los visitantes, además de que en esta temporada se espera una derrama económica de 10 por ciento adicional en comparación con 2011, aunque reconoció que siguen enfrentando problemas para llegar a las tarifas de 2008.
Pero que mientras existan buenos niveles de ocupación hotelera, es una base sólida para poder negociar con los mayoristas e incrementar las tarifas, e insistió que los hoteles Todo Incluido son los que tienen mejores niveles de ocupación en estos momentos, ya que rebasan los 90 puntos porcentuales.
Por otra parte, respecto al tema del Home Port, informó que enviaron los resultados del estudios que realizó la Universidad del Caribe a la Secretaría de Turismo federal y estatal, ya que el punto es claro para los hoteleros, por lo que es importante que no se otorguen los permisos en las zonas donde no correspondan ni convenga un muelle de cruceros como en el caso de la Riviera Maya y Cancún, incluso para el mismo Cozumel, toda vez que existen lugares donde sí es viable como en el caso de Mazatlán.
En tanto esperan que la Sectur con base a los resultados del estudio tome las decisiones más acertadas y apoye donde se requiere, por lo que ahora esperan que no se dé ninguna sorpresa al final del sexenio, es decir, que se otorguen permisos antes de que concluya la administración federal.
Además de que cuando se dé el acercamiento con el equipo de transición se harán los planteamientos y las presentaciones correspondientes y dejar claro la postura sobre ese tema y negó que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto se haya comprometido con Miguel Quintana Pali de hacer un Home Port en la zona.
Mientras que respecto al tianguis turístico que en su momento el candidato presidencial del PRI, se comprometió a regresar la organización a Acapulco, el representante de los hoteleros, dijo que se tiene que buscar lo mejor para el país y que Cancún está consolidado con el Travel Mart y en las ferias, por lo que se buscará que haya una política de promoción, pero que no se designe a un lugar que no tenga la capacidad para organizar un evento de esa magnitud.
Por lo que de ser un año en Acapulco y un año en otro destino no observan mayores complicaciones, pero que de modificarse el calendario, estarían listos para trabajar en la organización del Tianguis en Cancún antes que se realice en Puebla. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook