Exculpan a policías investigados por presunta desaparición de parte del botín del robo al Luxury

0
14

CANCUN, MX.- Autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acordaron congelar las investigaciones a los elementos de la Policía Municipal que participaron en la detención de “El Charalito”, ya que prácticamente no hay avances.


Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que agentes ministeriales y de la Policía Judicial del Estado ya solicitaron información a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública sobre la cadena de custodia de la bolsa asegurada a “El Charalito”, asaltante de la joyería de la Zona Hotelera, en la que se presume había más de veinte relojes.
“Sentimos que el trabajo de investigación que se hizo se vino al suelo cuando el presunto delincuente declaró haber entregado más de 20 relojes en una bolsa negra a los preventivos. Sin embargo, por órdenes superiores ya el caso quedó en stand by”, afirmó el entrevistado.
De acuerdo con las declaraciones del procurador de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, se argumentó que un presunto delincuente declaró haber entregado más de 20 relojes a los policías municipales, lo que molestó al secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aiza Kaluf, quien desacreditó las palabras del presunto responsable del robo, al asegurar que no se pueden tomar en serio las declaraciones de un delincuente, cuando él está dando resultados al haber capturado a varios integrantes de la banda de “El Mazo”, y recuperar armas de fuego y unidades automotrices.
Indicó que le pidieron mayor cantidad de datos para iniciar la investigación en el ámbito de su competencia y quedó de volver pero no lo hizo, incluso citaron a varios preventivos y tampoco acudieron al llamado, por lo que ya se dará carpetazo a las investigaciones en contra de los municipales.
Aclaró que la intervención y resolución que pueda tomar en algún momento la comisión no tiene efectos sobre la investigación penal, que se sigue en contra de las personas que fueron capturadas.
De acuerdo con los avances de la Policía Judicial del Estado, el oficial de la policía de Cancún, Jorge Bernardino, reconoció que efectivamente se tiró al mar para sacar al presunto responsable de robo, que en su desesperación ingresó a la laguna, recuperando la bolsa con los objetos.
Aunque hay evidencias y los elementos para continuar con las investigaciones, ya se ordenó que se dé “carpetazo”, por lo que no habrá mas indagatorias en relación sobre la detención de este sujeto y el aseguramiento de botín, que puso en el ojo del huracán a los elementos policiacos.
Sin embargo, tras la captura de siete sujetos que participaron en el robo, las autoridades prácticamente ya han resulto las investigaciones en torno a este robo. Los objetos entregados por las autoridades municipales al Ministerio Público están en su poder y es parte del botín, mientras que poco más de 15 relojes se esfumaron después de la detención del sujeto con el mote de “El Charalito”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook