Culmina riña en cárcel de Cancún con ‘cuerda’ de reos a Chetumal

0
131

CANCÚN, MX.- Una riña al interior del penal de Cancún, protagonizada por integrantes del grupo delictivo “Los Sureños” (grupo al servicio de Los Zetas), dejó una persona lesionada, misma que no ameritó traslado al Hospital General. Directivos de la cárcel implementaron un operativo sorpresa para capturar a los rijosos, y con grilletes y esposas los mantienen castigados y segregados del resto de la población carcelaria.

Trasladan a reos rijosos al Cereso de Chetumal

CANCÚN, MX.- Un grupo de 18 internos integrantes de la banda de “Los Sureños” fueron removidos de sus celdas en la cárcel pública de Cancún hacia el área de “Albatros”, esto después de que iniciaran una riña al interior del penal en la que lesionaron a otro interno a golpes.
Los internos fueron trasladados el viernes por la tarde al Cereso de Chetumal.
Las riñas al interior de la cárcel de Cancún continúan y ayer por la mañana un interno fue a parar a la enfermería del penal con lesiones provocadas por un grupo de reos.
Se trata de Narciso Díaz Cornelio, quien se encuentra preso por el delito de robo y que está asignado al área de “Cuadro”.
Según la información obtenida, el interno fue atacado por un grupo de presos integrantes de la banda de “Los Sureños”, quienes son señalados de provocar riñas al interior del penal.
Al parecer, Díaz Cornelio fue atacado por no haber dado dinero a este grupo de internos, quienes arremetieron contra él a golpes y tuvo que ser atendido en la enfermería.
Después de este hecho, las autoridades carcelarias pidieron el apoyo de unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pues los reos identificados como los autores de las lesiones de Díaz Cornelio, serían sacados de sus celdas.
Varias unidades de la PEP llegaron a la cárcel y los policías ingresaron al penal fuertemente armados para llevar a cabo la acción.
La unidad de traslados de Seguridad Pública Estatal asignada a la cárcel, ingresó por el área de la cocina y uno a uno, fueron subiendo a 18 internos de la banda de “Los Sureños”.
Esposados de pies y manos, todos fueron confinados en el área conocida como “Albatros”, en donde permanecerán hasta nuevo aviso.
De manera extraoficial trascendió que los reos fueron trasladados alrededor de las 19:20 horas al Cereso de Chetumal por elementos de la policía estatal.
El rumor del traslado se extendió rápidamente y familiares de los reos castigados se hicieron presentes a las afueras del penal, angustiados por el hecho de que sus familiares serían llevados a otra cárcel fuera de Cancún.

Lista de reos enviados a Chetumal

1.- Iván Pablo Morales López.
2.- Julio César Cruz Gómez.
3.- Miguel Ángel González Gutiérrez.
4.- Elver Eduardo Gamboa Cauich.
5.- José Juan Ruiz Meléndez.
6.- Rafael Domínguez García.
7.- Luis Fernando Cuervo Velázquez.
8.- Irving Alfonso Silva.
9.- Luis Angel Canul Dzib.
10.-Javier Méndez López.
11.-Lesbito Otoniel Reyes Avendaño.
12.-Gabriel Alejandro Chan Valle.
13.-Roberto Pablo Cordero García.
14.-Fernando Tapia Esteban.
15.-Vicente Cauich Osorio.
16.-Nestor Cahuich Sánchez.
17.-Jonhatan Michael Ramírez Sánchez.
18.-Luis Alberto Ramírez Pérez.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cerca de las 07:30 horas de este viernes transcendió que al interior de la cárcel, en la zona “del cuadro”, donde se concentra el mayor número de internos, se registraba una riña, misma que era protagonizada por integrantes del grupo delictivo “Los Sureños”.
Al ingresar los custodios del penal, tomando todas las medidas de precaución necesarias, lograron controlar a los rijosos, los cuales eran un poco más de 20 personas que estaban golpeando a uno de los internos que fue identificado como Narciso Díaz Cornelio, quien está recluido por estar relacionado con el delito de robo.
En relación a los hechos, fuentes allegadas al penal de Cancún comentaron que la riña se registró porque los integrantes de “Los Sureños”, al salir de las celdas, se toparon con el lesionado a quien le exigieron cierta cantidad de dinero, a lo que este sujeto se negó, y en respuesta recibió una lluvia de golpes por parte de estos sujetos, resultando con lesiones en el rostro, excoriaciones en brazos y policontundido, por lo que fue trasladado al área de enfermería, donde después de valorarlo se determinó que no era necesario trasladarlo al Hospital General, ya que sus lesiones no ponen en riesgo su vida.
La riña generó que el resto de la población carcelaria se manifestara en contra de este grupo de personas, ya que constantemente son víctimas de golpes por parte de los integrantes del grupo “Los Sureños”, por lo que exigieron a las autoridades carcelarias que hagan algo al respecto, lo que obligó al director, Ignacio Moreno Mejía, a tomar cartas en el asunto antes de que se registre una situación con resultados negativos, para lo cual solicitó el apoyo de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), a cargo de Higinio Sánchez Baltasar, quienes de inmediato realizaron un operativo sorpresa, ingresando al área “del cuadro” un grupo de elementos fuertemente armados.
La unidad de traslados de Seguridad Pública Estatal, asignada a la cárcel, ingresó por el área de la cocina, y uno a uno fueron subiendo a 22 internos de la banda de “Los Sureños”, quienes fueron esposados de pies y manos; todos fueron confinados en otra zona del penal, para evitar que sigan molestando al resto de la población carcelaria.
Fue después del mediodía cuando el coordinador de la FIP se retiró del lugar, comentando que había sido una riña y que había una persona lesionada en el área de enfermería.
Al ser cuestionado sobre si habría una cuerda o traslado de reos al Cereso de Chetumal, comentó que eso sólo lo sabrían las autoridades carcelarias.
De manera extraoficial trascendió que estos reos podrían ser trasladados en las próximas horas a otro penal. El rumor del traslado se extendió rápidamente y familiares de los reos castigados se hicieron presentes a las afueras del penal, angustiados por el hecho de que sus internos serían llevados a otra cárcel del Estado, e incluso fuera de éste, principalmente los reos que ya han sido sentenciados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook