Rechaza Alcalde críticas al alcoholímetro en Cancún y advierte que no se dará marcha atrás

1
16

CANCÚN, MX.- Ante una serie de críticas surgidas en torno al Alcoholímetro, el alcalde Julián Ricalde Magaña dijo que no habrá marcha atrás, y que tampoco cederá a “chantajes”, luego de que se han hecho señalamientos a su gobierno de que con fotografías y boletines se exhibe a los detenidos, algunos vinculados al mundo de la política y del gobierno.
“Nosotros no enviamos boletines ni mandamos borrachos al Alcoholímetro, ahí cada quien que responda frente a su propia responsabilidad”. Ricalde hizo ver que no sólo funcionarios estatales, sino también municipales y de la sociedad en general se han visto involucrados en este operativo.
“El programa del Alcoholímetro no va a ceder frente a chantajes de nadie, si no el programa se echa a perder, precisamente la lógica es esa, que no haya intocables”.
Atribuyó la difusión a los fotógrafos de prensa que toman sus gráficas en los operativos, “nosotros no podemos impedirlo, en todo caso que les reclamen a ellos y no al ayuntamiento, no desvirtuar un programa que en sí mismo es un programa virtuoso”.
De extender el programa, precisó: “Se va a extender en la medida en que podamos tener los elementos y la infraestructura necesaria, y también, por ejemplo, todos decían que iba a ser para filtrar la Zona Hotelera y han visto que no es así; estamos en diferentes regiones, en diferentes avenidas, y el programa sigue siendo bueno, seguirá siendo bueno, con respeto y apego al derecho que tienen los ciudadanos también”.
Ofreció que revisará todo lo relativo al servicio de las grúas, donde se han generado inconformidades, por sus altas cuotas. El alcalde trató de defender este punto al señalar que el ayuntamiento no da las concesiones, sin embargo, reconoció que la Dirección de Tránsito acordó una tarifa especial para los autos que se lleven las grúas, derivado del programa del Alcoholímetro.
“Vamos a checar esa parte (de las grúas), entiendo que se había acordado con ellos a un precio simbólico, eso ofrecimos y si no es así, pues quienes están incurriendo en esos actos, ya no les vamos a dar esa oportunidad”. Recordó que un vehículo detenido en el Alcoholímetro no necesariamente se lo tiene que llevar la grúa, ya que hay la opción de que lo haga un acompañante, siempre que esté sobrio.

De los roces con la Procuraduría

Por otro lado, de las diferencias que hay entre la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Justicia del Estado al momento de que la Policía de Cancún detiene a supuestos delincuentes vinculados con el narcotráfico, el alcalde Julián Ricalde Magaña se dijo extrañado.
Dijo que este asunto lo abordaría ayer en la mesa de Seguridad que mensualmente se lleva a cabo con la Policía Estatal y el Ejército, entre otros.
“Vamos a preguntarle al señor procurador (Gaspar García Torres) a qué se debe y en qué podemos nosotros, como gobierno, ayudar a que esas cosas no sucedan. Estamos interesados en que haya una buena coordinación, en que haya un trabajo en conjunto”, indicó.
Y es que la Procuraduría de Justicia del Estado se queja que la Policía Municipal le pone a disposición a gente vinculada con la delincuencia organizada, sin embargo, no lo acredita, y fácilmente quedan en libertad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

 

DEFIENDE RICALDE SOLICITUD DE CRÉDITO

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde reconoció que cuando se inició la administración, la deuda pública estaba en unos mil 400 millones de pesos, esto en relación a los créditos que se reestructuraron, pero se ha ido cumpliendo con los pagos a Banobras, y descartó que los 100 millones de pesos que se han solicitado como crédito revolvente se vayan a convertir en deuda.

Dijo que la deuda que se recibió de proveedores fue de unos 166 millones de pesos y ahora se ha pagado una parte, y al mismo tiempo se ha cumplido con los pagos de lo que se refiere la deuda de mil 400 millones de pesos.

Pero reconoce que a esto se le debe sumar la gran cantidad de recursos que se han tenido que pagar por concepto de demandas y juicios que se han perdido por parte del ayuntamiento y que son de otras administraciones.

Reiteró que pese a esto, el ayuntamiento ha cumplido mes con mes con el pago de su deuda contraída con Banobras y con los proveedores, “y lo que no queremos es que se amplíe tanto el pago, y al final nosotros habremos abonado a lo que corresponde nuestra responsabilidad histórica y sin haber sumado más la deuda, eso es lo que pretendemos”.

Y dijo que hoy en día se tiene menos deuda de la que se recibió y se espera entregar menos de lo recibido, “seguramente, en su oportunidad, como todos los ayuntamientos, dejaremos deuda a proveedores, pero es el día a día, eso ni siquiera se contempla, a menos que se salga de control, y sí es una carga más”.

Hay que señalar que ayer se dio a conocer la lista de los estados y municipios más endeudados y entre ellos se encuentra Quintana Roo y Benito Juárez a lo que el presidente municipal, indicó que se va bien, ya que si no se hubiera pagado todo sería caótico e inmediatamente Banobras aplicaría todas las cláusulas y lo del Fonhapo se quedaría chico al lado de esto.

“En ese orden de ideas, vamos cumpliendo bien, y precisamente la línea de crédito puente que estamos pidiendo es para no tener ningún sobresalto. Yo creo que los instrumentos de crédito, siempre que sean claros, siempre que tengan un regreso oportuno, siempre que sirvan para lo que fueron solicitados, no son malos”.

Sin embargo, señala que el problema es que se ha abusado de la línea de crédito, se ha abusado de los créditos.

“Como quintanarroense, como ente político, te puedo decir que yo recuerdo, si mal no estoy, que (Joaquín) Hendricks dejó una deuda histórica de mil 500 millones de pesos más, menos; Félix (González) la habrá dejado, según los cálculos, en unos 15 mil millones de pesos”.

Y esto hace que el estado sea uno de los más endeudados y Cancún no es excepción, “yo he sido… desde el primer minuto en mi toma de posesión del ayuntamiento, comuniqué al pueblo y a la sociedad lo que es público y lo que tenía que saber, cómo está la deuda y de qué forma estaba estructurada; bueno, también sé que somos una institución y, como tal, aún las malas decisiones tenemos que irlas sobrellevando y respondiendo ante terceros, como es el caso de la línea de crédito. Y pues estamos pagando, y vamos a seguir pagando hasta el último día, lo único que podemos expresar nosotros es que queremos ser un parteaguas, para que el día de mañana se pueda decir que este gobierno trabajó, hizo obra pública, sin necesidad de endeudar al ayuntamiento, eso es lo que queremos”.

Por otra parte indicó que se estará revisando el tema de las grúas que ofrecen el servicio de arrastre de los vehículos durante el programa del alcoholímetro, ya que todo indica que aunque habían llegado a un acuerdo con Tránsito para manejar ciertas tarifas se han incrementado.

Y dijo que las tarifas que ellos manejan son de acuerdo a las establecidas por quien les otorgó la concesión y en este caso es la autoridad estatal.

El presidente municipal descartó que el programa del Alcoholímetro vaya a tener modificaciones y que se haya implementado para exhibir a alguien como se ha manejado en los medios de comunicación, ya que dijo que si hay funcionarios o personas que se han dado a conocer es porque los medios de comunicación están presenten en esos lugares.

E indicó que el espíritu de este programa es el de seguir trabajando y evitar accidentes por personas que manejan en estado de ebriedad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. creo que hay que actualizar información sobre alcoholimetro ya que no es verdad que dejan que el acompañante se lleve el auto si esta sobrio, aparte el remolque de la grua no se me hace un costo simbolico gruas peca esta cobrando excesivamente caro comparado con otras y no solo eso sino el costo por piso es mas caro que en cualquier otro, aparte el tramite para la liberarción del vehículo es tardadisimo te hacen dar vueltas y mas vueltas te piden papeles que ni al caso que saben que no tendrás en la mano ni de un día para otro todo esto con el fin de que el vehículo dure mas tiempo para asi pagar mas, si puede alguien dejar un numero al que me pueda comunicar y poner una queja se los agradecería, aparte de todo lo anterior el trato que recibimos los detenidos por los celadores

Los comentarios están cerrados.