Alista Ayuntamiento de Benito Juárez clausura de relleno sanitario de Villas Otoch

0
24

CANCÚN, MX.- Una vez que Isla Mujeres firmó el convenio de intermunicipalidad para aceptar la construcción del relleno sanitario en la zona continental de Isla Mujeres, Benito Juárez deberá comenzar con la clausura del relleno sanitario de Villas Otoch, indicó el director de Siresol, Wilbert Esquivel.

Aunque aclara que Benito Juárez deberá firmar este convenio, lo que se espera se haga en este semana, para iniciar con la construcción del nuevo sitio de disposición final, lo que se espera se haga en octubre, labor que debe ir unida al saneamiento del lugar.

De hecho, esta labor se comenzó desde hace un año con el retiro de las llantas, por lo que para fin de año se pueda concluir con toda esta labor, y a la fecha sólo se está usando una celda.

Wilbert Esquivel indicó que una vez que se tenga la firma del convenio de intermunicipalidad se comenzará a gestionar los recursos del Fondo Metropolitano, otorgados por la Federación y que es la parte que le corresponde a Benito Juárez y es de los 15 millones de pesos, por lo que se espera que esto se haga la próxima semana.

Hay que señalar que estos recursos serán para la adquisición del predio, en donde se deberá trabajar en el rescate de las especies y habilitar el sitio que se compone de 36.2 hectáreas.

En tanto que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya otorgó 13 millones de pesos para iniciar con la construcción de la nueva celda del relleno sanitario que se deberá construir en 12 hectáreas de un total de 36.2.

El director de Siresol indicó que aunque ya se cuenta con estos recursos estarán buscando el apoyo de los diputados federales para que se pueda concluir el Parque de Tecnologías, ya que en su totalidad se requieren de unos 124 millones de pesos para su conclusión, lo que se espera lograr para el siguiente año.

De hecho, indicó el director de Siresol que desde hace dos años ha trabajado con la funcionaria de la Semarnat, Sandra Herrera quien les ha apoyado en el proyecto desde hace dos años.

Hay que señalar que a la par que se inicien los trabajos de la construcción de la nueva celda se deberán iniciar los trabajos de la prolongación Ramal Norte, vía que permitirá el acceso al relleno sanitario, “por lo que serán dos obras que se estarán haciendo al mismo tiempo”.

Reconoció que el actual sitio de la parcela 1113 tiene capacidad para aguantar basura, unos seis meses más, sin embargo, no es lo ideal, por lo que deben estar trabajando por ya cerrar el actual relleno. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook