Condicionan regidores solicitud de préstamo del Ayuntamiento de Isla Mujeres

0
23

ISLA MUJERES, MX.- Manifiestan su negativa los regidores priístas Edgar Gasca Arceo, José Castillo Magaña y Antonio Coronado Rojas sobre autorizar el gran endeudamiento que el ayuntamiento isleño planea adquirir en los siguientes días, si este no es respaldado por medidas y soluciones que ejerzan austeridad y se asegure el saldo de dicho préstamo a corto plazo.
Los tres regidores priístas dieron a conocer, en conferencia de prensa, que el préstamo que sugiere la autoridad municipal para resarcir la difícil situación económica en que se encuentra el ayuntamiento, no podrá ser apoyado por ellos, al menos que se presente un plan sólido de reajustes necesarios para saldar dicho préstamo en un lapso menor a 180 días, tiempo que precisó el presidente municipal Hugo Sánchez Montalvo será suficiente para liquidar dicha prestación.
José Castillo Magaña mencionó que es la forma más responsable de actuar ante tan complicada y difícil situación que atraviesa la actual presidencia isleña, “se necesita aplicar verdaderas medidas de austeridad que funcionen para solucionar la problemática en la que se encuentran las finanzas del ayuntamiento, por ello hemos decidido aprobar el crédito sin garantías de que no se generará una carga con el pasar del tiempo. Se trata de ser responsables, y no permitir que el municipio de Isla Mujeres quede endeudado”.
Los regidores hicieron hincapié en tres ejes importantes en donde deberán abordarse dichas medidas: parar de hacer gastos innecesarios, recortar el presupuesto de operatividad y reajustar el tabulador de sueldos.
Asimismo, Edgar Gasca Arceo dijo que desde la pasada administración fue evidente el incremento en la nómina municipal, dejando de ser un ayuntamiento en funciones, a prácticamente funcionar como agencia de colocación donde se paga a empleados sin que su servicio sea necesario y sólo para pagar compromisos de campaña. “En la última administración priísta el ayuntamiento contaba con poco más de 500 empleados, y actualmente hay más de mil, lo que hoy representa una sobrecarga nominal”.
Gasca Arceo puntualizó que el día de ayer el cabildo isleño tuvo una reunión con el tesorero municipal Darwin García Magaña para conocer mayores detalles de su iniciativa de adquirir el préstamo, pero que de dicha reunión lo único que se acordó fue que el tesorero deberá presentar su propuesta de recorte y austeridad, en conjunto con el oficial mayor, con la mayor prontitud posible.
Castillo Magaña abundó enfáticamente “actualmente existen familias enteras como empleados municipales, en puestos inventados e innecesarios que están bien pagados, este detonante ha ocasionado la grave situación actual del municipio”.
Edgar Gasca señaló que desde hace unos días solicitó a Oficialía Mayor del ayuntamiento la lista completa de empleados municipales asignados por áreas administrativas, para iniciar el análisis detallado de este asunto. “No hay que satanizar el tema del préstamo, mucho menos hacer una casería de brujas, pero si resulta impostergable hacer un recorte importante en gastos para salvar al ayuntamiento de esta situación. La decisión será difícil pero se tendrá que tomar”, concluyó.
En este mismo contexto Coronado Rojas dijo que esperaran a que el resto de compañeros regidores también adopten la misma determinación para por fin tomar las medidas necesarias para salir de esta situación financiera.
“En este sentido el gobernador del estado ha sido muy enfático en señalar que los municipios deberán aplicar con mayor firmeza un plan de austeridad para que hoy Isla Mujeres no viva una historia similar como la que aqueja a otros municipios del estado como Othón P. Blanco y Benito Juárez”, señaló.
Son 10 millones de pesos que busca adquirir el ayuntamiento isleño a través de Cadenas Productivas, 5 millones de los cuales serán dirigidos a reducir la deuda con proveedores y los otros cinco millones para el gasto corriente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook