Anticipan 4 meses de ‘sufrimiento’ para entrar a la Zona Hotelera por obras en el puente Calinda

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CANCÚN, MX.- Durante los próximos cuatro meses, los conductores en general, así como los trabajadores de la zona hotelera que acuden a sus centros laborales en camión, sufrirán las consecuencias del cierre total del carril del lado del mar en el puente Calinda a causa de las obras de reforzamiento que se habían anunciado para agosto del 2011 y arrancan con un año de retraso.
De hecho, las primeras afectaciones se empezaron a registrar el pasado martes, día en que comenzaron los trabajos, desde las cuatro de la madrugada hasta poco después de las nueve de la mañana, lo que ocasionó una circulación a vuelta de rueda, mientras que las filas de vehículos se prolongaban desde el puente Calinda hasta el kilómetro cero.
Abisain Morales Altunar, responsable de la obra, manifestó al ser consultado que los carriles del lado del mar se cerraron desde la madrugada pensando que la maquinaria pesada iba a llegar en un corto lapso de tiempo, pero como no fue así, se decidió permitir el paso al tráfico de nueva cuenta, entre otros motivos porque les informaron que la fila de vehículos alcanzaba el kilómetro cero.
“Vamos a cerrar por completo el tramo del lado del mar para proceder a levantar la carpeta asfáltica y la base de concreto que está debajo del pavimento, pero para evitar que los escombros puedan caer al mar y contaminar el agua, se dispondrá una especie de red debajo del puente”, especificó el responsable de los trabajos, quien agregó que se encuentran a la espera de que arriben las dos retroexcavadoras con martillo para dar inicio en forma a las obras.
“A lo largo de todo el puente se habilitará el carril de subida, que se hará doble, mientras que el de bajada se cerrará por completo hasta que termine la obra, cuya conclusión se tiene contemplada para el mes de diciembre”.
Especificó que se dispone de 34 trabes, con un peso aproximado de 66 toneladas cada una, aunque no es seguro que se sustituyan los originales por los nuevos, esto en virtud de que los trabajos preliminares arrojaron el resultado de que dichas trabes estaban en buenas condiciones.
“Ahora que rompamos la losa veremos si los brazos del puente, es decir, las bases que cargan el puente, están enteros y si se encuentran en mal estado, habrá que tirarlos y poner otros nuevos; ya se checó que estaban bien pero con la vibración de la maquinaria pesada es posible que haya alguna afectación”.
Aclaró que las trabes son las piezas que sostienen la plataforma del puente, esto es el concreto y el asfalto.
“Lo que está dañado es el asfalto y se va a proceder a quitarlo junto con el concreto, para rehacerlos de nuevo”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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