Por falta de liquidez, comuna de Cancún deja de pagar el servicio de recolección de basura

0
11

CANCÚN, MX.- Las finanzas del ayuntamiento Benito Juárez están contra la pared, al grado de que el servicio de recolección de basura se hace con dinero prestado, de las propias empresas, a las que el ayuntamiento prevé pegarles con la “línea de crédito” que recién autorizó el Cabildo.
El alcalde Julián Ricalde, recordó que 50 de los 100 millones serán destinados a pago a proveedores, y cuyos recursos empezarán a fluir en unas tres semanas.
“En la medida que tengamos el crédito, lo utilizaremos en lo que quedamos”, indicó.
Dijo que Interacciones o HSBC son las instituciones a través de las que el ayuntamiento Benito Juárez obtendría el recurso, con una tasa manejable.
Dijo que el gobierno a su cargo ya obtuvo la autorización de Nacional Financiera, para que se haga el pago a proveedores a través de las Cadenas Productivas, pero requiere de una banca de primer piso para echar a andar el esquema.
Reconoció que con las empresas de recolección de basura –Sinder, Ecolimpia, Setasa- son a las que urge pagarles adeudos acumulados.
“Hay que apoyar para que la recolección se mantenga y no sólo se mantenga bien, sino que siga creciendo saludablemente en beneficio de las personas, algunos otros proveedores de insumos de servicios públicos porque bueno, es lo que mantiene en operación la ciudad”.
Aclaró que también hay adeudos con otras empresas, de proveeduría diversa.
Dijo que los 50 millones que se tomarán de los 100 millones son para pagar adeudos con proveedores, pero que se generaron en esta administración, y uno que otro que le heredaron.
Entrevistado en la escuela “Melchor Ocampo” de Puerto Juárez, donde entregó útiles escolares, calculó que la deuda con proveedores es de 70 millones de pesos, así que 20 millones de pesos quedarían pendiente de pago, aunque hizo ver que cuando él llegó al gobierno, la deuda con proveedores era de 163 millones de pesos.
Cabe señalar que el acuerdo aprobado por el Cabildo señala que la contratación de la línea de crédito por 100 millones de pesos, 50 millones de pesos son para pagar a proveedores, contabilizados por la Tesorería Municipal, los otros 50 millones de pesos son “para obtener suficiencia de liquidez en la operación y cobertura de riesgos y eventualidades”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook