Piden concretar dragado del canal de navegación en el muelle de Holbox

0
14

KANTUNILKIN, MX.- Luego de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Capitanía de Puerto, presentaran en el 2008 ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto: “Obras de dragado de mantenimiento en el canal de navegación del muelle de la isla de Holbox”, prestadores de servicio de transporte marítimo, urgieron a las autoridades a concretar el proyecto, debido a que actualmente el canal de navegación de Holbox a Chiquilá y viceversa está azolvado.

 

Prestadores de servicios turísticos de Chiquilá, recordaron que el proyecto también incluía modernizar las terminales portuarias de Chiquilá y Holbox, que han quedado rebasadas ante el acelerado crecimiento en la zona, añadieron que el citado proyecto se presentó en el mes de junio del 2008 ante el titular de la SCT en ese momento, Luis Téllez, en una reunión con el Gobernador del Estado, Félix González Canto, en la Ciudad de México.

Reconocen que en los últimos años la actividad turística y comercial que se desarrolla entre Chiquilá y Holbox, enfrenta un fuerte rezago en infraestructura portuaria, la cual se buscaba atender con una inversión de 19 millones de pesos que serían aportados por los tres órdenes de Gobierno.

Añaden que tienen conocimiento que la obra contempla el dragado para profundizar del canal de navegación en un tramo de 900 metros y las dársenas principal y secundaria, con una superficie de dragado de más de 85 mil metros cuadrados, por lo que el volumen total de sedimento a extraer es de 105 mil metros cúbicos, de los cuales 65 mil del canal y 40 mil de las dársenas.

Las necesidades de los porteños e isleños son muchas sin embargo las principales obras que requieren son el dragado de la zona de atraque y la ampliación del muelle, así como una barrera de contención, finalizaron. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook