No desaparece el sargazo en Zona Hotelera, sólo se desplaza

0
38

CANCÚN, MX.- Aunque el balneario Gaviota Azul presentaba el pasado miércoles un aspecto limpio y agradable a los escasos bañistas que se dieron cita en esta playa, una de las más emblemáticas de Cancún, prestadores de servicios turísticos y empleados de hoteles y condominios con muchos años de residencia en nuestro destino, aseguraron que el sargazo no ha desaparecido sino que se desplazó hacia Club Med a causa de las corrientes marinas y su destino es rotar en el tramo comprendido entre ambos puntos por un lapso indeterminado de tiempo.

De hecho, en Gaviota Azul se apreciaban algunas manchas de sargazo a varios metros de la costa, que se aproximaban paulatinamente hacia la orilla y a todas luces procedían de la parte sur de la zona hotelera.
Uno de los trabajadores que presta sus servicios en Forum Beach observaba con cara desolada la superficie marina, de brillante color azul, a la par que se afanaba en disponer los camastros sobre la arena.
“Con todo el problema del sargazo, hemos estado dos semanas sin trabajar hasta que la maquinaria logró retirarlo todo, pero no podemos cantar victoria aún porque la hierba va a regresar, posiblemente en menor cantidad que en estos días pasados, pero llegará otra vez”.
Extendió su brazo y apuntó con el dedo índice a dos puntos concretos, uno a la altura de playa Chac-Mool y otro en el área que forma la pequeña bahía, donde se podían observar sendas manchas color café oscuro.
“Eso de ahí es sargazo, no se ve mucho por el momento pero no tarda en pegar en la playa”, vaticinó.
Carlos Fernández Sotelo, adulto mayor que presta sus servicios en uno de los condominios ubicado entre Gaviota Azul y Chac-Mool, manifestó que el cambio de dirección en las corrientes marinas lo único que está haciendo es mover de un lado a otro el sargazo que no se logró retirar de la playa con la maquinaria pesada.
“Se quitaron muchísimas toneladas, pero esto va a regresar, calculo que antes del fin de semana, si es que no cambia otra vez la corriente, habrá más recale de sargazo en Gaviotas”.
Tras aclarar que durante muchos años trabajó como pescador y por lo tanto tiene mucha experiencia en asuntos del mar, señaló que el espigón que se construyó para evitar la erosión de playas es la causa principal de que el sargazo no termine de disolverse.
En este sentido, manifestó que si bien no es nada nueva la presencia de algas en la playa, antes de construirse la escollera cuando recalaba hierba marina no tardaba en alejarse rumbo a Puerto Juárez porque no tenía ningún obstáculo, mientras que ahora queda atrapada en la bahía que se formó y no encuentra su camino natural.
“Hay muchas opiniones sobre cuál será el origen de tanta hierba, unos dicen una cosa, otros dicen otra, pero lo que sí es cierto es que si la maquinaria logró limpiarlo todo fue porque las corrientes tomaron rumbo al sur y el sargazo quedó acumulado a la altura de Club Med, pasado playa Delfines, pero ahora otra vez la corriente está cambiando de dirección y deriva al norte, así es que probablemente no tardemos más de dos o tres días en ver de nueva cuenta las algas en Gaviota, de hecho ya empiezan a asomarse los primeros manchones, aunque la última palabra la tienen las corrientes”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook