Piden al Congreso retomar legislación contra el ‘halconeo’, pero no a la ligera

0
13

CANCÚN, MX.- El tema del “Halconeo” ya se está analizando con diversos sectores, entre ellos la Barra de Abogados, Colegio Profesional AC, para que emitan una postura al respecto y no sea una reforma a la ligera.
El presidente de este organismo, Manuel Moisés Alcocer Heredia, dio a conocer que este tema del “Halconeo” se tiene que trabajar adecuadamente y evitar que sea algo que siga beneficiando a los grupos delictivos.
“El Congreso del Estado le ha pedido a varios sectores, entre ellos a nosotros, que demos nuestros puntos de vista y con todo gusto lo hemos hecho, con cuestiones legales que se tienen que tomar mucho en cuenta y ojalá que los diputados tomen la mejor decisión”, explicó.
En reciente entrevista hecha con los medios de comunicación, el abogado Miguel Angel Pech, quien también es miembro de la Barra de Abogados, consideró necesario que se tipifique el “Halconeo” en un delito, ya que “combatir a la delincuencia organizada requiere de cualquier tipo de elementos y este debe de ser uno de ellos”.
Como ejemplo, señaló que cuando los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) o el Ejército detienen a personas señaladas como “halcones” del crimen organizado, “se hacen anuncios espectaculares de la captura, pero nunca se anuncia que fueron dejados en libertad, porque existe un vacío legal en la ley”.
Y esto, desde luego no es culpa de las autoridades policiales, sino del legislativo que no ha tocado a profundidad este tema que en otros Estados de la república ya están funcionando como delitos.
Un punto importante que deben de tomar en cuenta los legisladores, es el hecho de que estos sujetos que hacen la labor de “halcones” del crimen organizado tienen un grado de culpabilidad en los actos que ejecutan, pues literalmente son “los ojos de los criminales” al avisarles de movimientos de las autoridades policiales, retenes u operativos que se realizan.
Es por ello que el presidente de la Barra de Abogados manifestó que el Congreso del Estado debe de considerar retomar este asunto lo antes posible y ver la forma de que ya no exista este vacío legal que es aprovechado por la delincuencia.
Además, se indicó que es necesario que también se legisle para que los ministerios públicos puedan tener acceso a los registros telefónicos de los llamados “halcones”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook