Amagan a empleados con demandas por incumplimiento de pagos por parte del Ayuntamiento de Cozumel

0
16

COZUMEL, MX.- Empiezan las demandas en contra de empleados del municipio de parte de una financiera que les dio préstamos en efectivo. Esta compañía convino con el ayuntamiento que vía nómina se les descontaría el préstamo a los trabajadores, sólo que el municipio ha incumplido con los pagos a la financiera y de la institución están amenazando a los trabajadores que solicitaron el préstamo a que lo paguen en una o en tres exhibiciones de lo contrario emprenderán acciones legales contra ellos. En esa condición se encuentra un número significativo de policías municipales y trabajadores de otras áreas incluyendo a sindicalizados.
Desde el pasado martes, a varios trabajadores del ayuntamiento que tienen una adeudo con la empresa Pretmex Adelana, una financiera que tiene un módulo en la planta baja del palacio municipal en la que más de 250 policías municipales y otro numeroso grupo aún no cuantificado de trabajadores sindicalizados solicitó un préstamo para devolver a parcialidades, conviniendo el ayuntamiento con esta compañía que vía nómina se les descontaría a los trabajadores municipales el préstamo.
Todo iba bien según los trabajadores del municipio, porque quincenalmente y sin falta se les descuenta por parte del ayuntamiento el dinero del préstamo, y los empleados estaban confiados de que la parte patronal estaba cumpliéndole a Pretmex Adelana, lo cual resultó negativo puesto que a los deudores los pusieron en el llamado “Buró de Crédito” que les impide comprar artículos a crédito y/o solicitar préstamos a instituciones bancarias o financieras, según la versión de los mismos afectados.
En el oficio de demanda que les ha empezado a llegar a varios de ellos por parte de lo que aparentemente es un despacho jurídico denominado Horus, se le informa al “deudor” que “En anteriores ocasiones le hemos informado que su crédito vigente con Pretmex Adelana ya no podrá ser descontado por medio de nómina, y que de acuerdo con el contrato establecido usted deberá pagar el importe vencido del mismo. Es por eso que hemos decidido recomendar a su acreedor proceder a la recuperación de este adeudo por las vías legales correspondientes, debido a su clara negativa de pago. Este proceso puede afectar su patrimonio personal y familiar. De continuar este proceso, usted deberá pagar en forma inmediata la cantidad de…”, enseguida se describe el monto del préstamo con el interés acumulado desde el inicio y que varía en cada caso.

En otro párrafo se lee “A pesar de la gravedad de su situación, Pretmex Adelana ha decidido ofrecerle estas únicas alternativas para solucionar este problema por la vía de la negociación”.
Y se le da al “deudor” dos opciones de pago, una es pagar la cantidad total del préstamo que hizo con un recargo de 600 pesos, o que lo haga en tres exhibiciones hasta cubrir el monto que prestó más los 600 pesos de recargo, a pesar de que existen varios empleados que entre ellos aseguran que ya estaban por terminar de cubrir su deuda, pues cada quincena se los descontaban vía nómina y agregan que guardan los talones de pago que les entrega el ayuntamiento.
Los afectados no quisieron que sus datos salgan a la luz pública para no hacerse acreedores a despidos “los que no somos sindicalizados, sobre todo ahora que por cualquier pretexto nos correrían del trabajo más por el recorte de nómina que anunciaron”.
En el oficio de la cobradora está plasmada una cuenta bancaria de la institución Banamex para que el trabajador realice el depósito.
El problema del incumplimiento de pago del ayuntamiento hacia la financiera que hoy reclama que le devuelvan su dinero fue dado a conocer públicamente hace poco más de un mes por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que en ese momento ventilaron que suman más de 250 policías que están en el “Buró de Crédito” por esa situación.
En ese instante se manejó de manera extraoficial que el propio ayuntamiento había pagado con dos cheques sin fondos que les rebotaron, aunque esta información no ha sido aclarada por ninguna autoridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook