Avanzan obras con concreto hidráulico en regiones 100, 102 y 103

0
12

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Benito Juárez que preside Julián Ricalde Magaña, avanza en un 90% en las obras de pavimentación de calles con concreto hidráulico y construcción de nuevos pozos de absorción correspondientes a las regiones 100, 102 y 103; en tanto que las obras de remozamiento en lo que será el parque ecológico “Ombligo Verde”, de la SM 34, llevan un 80%; se espera finalizar esta última en los próximos 15 días.

Así lo informó el director de Obras Públicas, Antonio Terrazas Lara, quien destacó que una de las prioridades del presidente municipal es la pavimentación de calles con concreto hidráulico, toda vez que es una obra duradera que puede tardar de 15 a 20 años y resuelve el problemas de los baches, además de ser de las demandas ciudadanas más sentidas debido al rezago en materia de mantenimiento a infraestructura vial que se viene dando desde hace años.

Explicó el directivo que pese la difícil situación económica que tiene el Ayuntamiento, agravada por el descuento de los 120 mdp que hizo la Fonhapo a principios de año y que se habían integrado al presupuesto de la Comuna para este 2012, “gracias a la gestión del presidente municipal, Julián Ricalde, se adquirieron 95 mdp de la Federación que se etiquetaron para la obra pública para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Munícipe con la ciudadanía”.

“Sin embargo, -dijo-, ello implicó todo un reajuste y nuevos procedimientos administrativos para iniciar las obras previstas para el presente ciclo fiscal, en el que se prevé alcanzar la meta cercana a los 500 mil m2 de pavimento con concreto hidráulico en beneficio de la comunidad”.

“Estamos arrancando -de acuerdo a la liberación del recurso-, con los 95 mdp que entregó la Federación al municipio, a través del gobierno del estado. Somos sujetos a normatividades federales y estatales, lo que implicó que saliéramos a destiempo en el inicio de obras, pero estamos programados para terminarlas antes que finalice el año”, aseguró.

Comentó que actualmente un 80% de las obras fueron contratadas o están en proceso de hacerlo y un 15% están a 10 días de tener listos los paquetes. “Nos queda un 5% de obras que por operatividad y logística, apenas vamos a iniciar los procesos de licitación. Estamos hablando de 9 mdp que corresponden a algunos pavimentos de la región 91, así como  parques, guarniciones y banquetas”, aclaró.

Respecto al reajuste de menos 25 mdp, que es la reducción de lo programado en obras para el 2012, dijo que “los compromisos de campaña que tiene el presidente se cumplieron al 100% y este año se van a cubrir los que recientemente hizo con habitantes de las colonias, y posiblemente se rebasen estas metas”.

Abundó que en este año la Dirección de Obras Públicas no hará las terracerías como se hizo el año pasado, en la que una parte de la obra se hizo por administración directa y la otra fue licitación, debido a que la primera modalidad se complica “porque la normatividad está hecha para que los gobiernos liciten sus obras y no las hagan en forma directa, y se procederá a licitar todos los aspectos de las mismas: tanto terracerías como pavimentación”.

Sobre el caso del Ombligo Verde, dijo que ya llevan un avance del 80% de su ejecución, donde se contempla: cercado del área, caminos internos, un kiosco, unas palapas, respetando la vegetación existente. Se espera que en 15 días, finalice esta obra y la inaugure el presidente municipal. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook