Instaura Cabildo de BJ la medalla “Sigfrido Paz Paredes”

0
28

CANCÚN, MX.- Luego de conmemorar el 59 aniversario del Voto Femenino en México, el presidente municipal de Benito Juárez,  Julián Ricalde Magaña, encabezó la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo dónde se instituyó mediante el voto unánime de los concejales la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”, y también debatieron la necesidad de “dar un golpe de timón” en el marco legal de la compra venta de viviendas para proteger a los trabajadores de desarrolladoras y fraccionadoras que luego desaparecen.

En cuanto a  la Medalla “Sigfrido Paz Paredes”, los regidores determinaron modificar los plazos del registro de la aceptación de propuestas ciudadanas para que fueran a más tardar el próximo 20 de enero, a fin de que del 20 de febrero al 20 de abril se determinen las postulaciones.

De esta forma, se propuso la sustitución del Premio Amigos de Cancún por dicha medalla, como un tributo a Sigfrido Paz Paredes, un mexicano que dedicó toda su trayectoria profesional a impulsar el desarrollo turístico de México y cuya actuación fue decisiva en la formación del actual perfil turístico del estado de Quintana Roo y en especial de la ciudad de Cancún.

La Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”, será otorgada a la persona física o moral, nacional o internacional, que se distinga por sus acciones para enaltecer el nivel de vida de los habitantes, fortalecer el desarrollo económico o cualquier acción que contribuya a elevar el nivel turístico del municipio de Benito Juárez.

Posteriormente los concejales aprobaron por unanimidad la aceptación de la donación de inmuebles de diversas empresas desarrolladoras con respecto a los fraccionamientos “Paraíso Maya I”, “Paseo de Las Palmas”, “Bahía Real”, “Bahía Dorada” y “Villas del Sol II”.

Por ello, el presidente municipal de Benito Juárez hizo referencia a  la necesidad de que las donaciones sean predios de mayor calidad aunque sea menor cantidad, con parques equipados como los venden en sus maquetas y que “si bien facilitamos la naturaleza del negocio de las desarrolladoras, que es el segundo rubro después del turismo en la ciudad a través del ramo de la construcción, también existe la preocupación de que se van habitando estos complejos que en algunos casos no cumplen ni con los propios compradores”.

Externó Julián Ricalde su preocupación en este rubro que “nos obliga a nosotros a tener mayores controles, vigilar más las fianzas, el permiso de la licencia de construcción, debemos tener muy claro a través de un mecanismo que debemos echar andar para dar certeza. Tenemos nosotros siempre la presencia como última instancia de solución, la gente nos echa la culpa cuando somos los que menos tenemos que ver en el asunto; a pesar de que se les dice que no están municipalizados y no dejan de ser propiedad privada, los habitantes buscan al gobierno municipal”.

Por ello, el primer Edil citó que ”rogaría que hiciéramos una revisión a todo esto y hacer una iniciativa de ley que proteja a los compradores, porque después es complejo, desaparecen los desarrolladores y los que ahí habitan enfrentan juicios costosos y luego al final no tienen protección”.

En otro orden, durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, los concejales aprobaron también por unanimidad el Reglamento de Protección Civil del municipio de Benito Juárez para entregar a los ciudadanos una norma más completa que describe al detalle las atribuciones y responsabilidades de Protección Civil; incorpora capítulos nuevos como el de la Capacitación, para tener una norma mejor; y establece un catálogo de trámites que será aprobado en un dictamen posterior. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook