Nombra Cabildo de BJ primer reserva ecológica municipal de Quintana Roo

0
18

CANCÚN, MX.- En reconocimiento a una añeja iniciativa ciudadana, fue declarada hoy la Creación de la Primera Zona de Preservación Ecológica Municipal, denominada “Reserva Ecológica Ombligo Verde”, mediante el voto unánime de los integrantes del Cabildo de Benito Juárez encabezados por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, por lo que esa superficie se convirtió en la primer área protegida de un ayuntamiento, a nivel estatal.

Además, Julián Ricalde y concejales encendieron el nuevo alumbrado público de esta zona ecológica consistente en 50 luminarias y develaron la placa conmemorativa de la XXVIII Sesión Extraordinaria de Cabildo que llevaron a cabo en la SM 33,  con el único punto de acuerdo de instaurar la “Reserva Ecológica Ombligo Verde”

Al efecto, Ricalde Magaña dijo que “no debe olvidarse nunca que hoy la autoridad está actuando en consecuencia de una victoria que es fundamentalmente del mérito ciudadano y estamos siendo congruentes con el triunfo de activistas mujeres y hombres que defendieron este espacio. Eso es lo más importante”.

Anticipó que con esta declaración se buscarán proteger más ecosistemas. “Es el primero de muchos espacios que habremos de recuperar para la ciudad; con un manejo sustentable para el disfrute de las familias, donde se atienda y respete a la naturaleza y, el Ombligo Verde es el ícono, el principio de muchas cosas buenas”, auguró.

Esta vez, reiteró, se hace justicia y “el día de hoy también vamos a disfrutar todos lo que quizá no todos luchamos por conservar, pero así son las guerras, así son los triunfos y así también debemos aprender a convivir en la concertación, en el consenso y por supuesto en hacer las victorias de todos, cuando son de todos”.

Por ello, el munícipe, junto con los regidores, hicieron un reconocimiento especial a algunos de los luchadores sociales que desde años atrás vienen defendiendo este lugar  por conservar su ecosistema como Tulio Arroyo, Bettina Cetto, Tiziana Roma y Alicia González, entre otros.

El acuerdo del Cabildo destaca que el área protegida comprende los predios ubicados en los lotes 1-01 y 1-02 de la manzana 01 de la SM 33 y el lote 01 de la manzana 01de la SM 34, mismos que fueron donados por el Fonatur al Ayuntamiento de Benito Juárez, de acuerdo a la escritura pública número 22, 517, con fecha del 23 de noviembre del 2001, inscrito en el Registro Público de la Propiedad bajo el número 33,  fojas 379-390 del tomo VII-A FONATUR el 25 de enero del 2002.

Asimismo, destaca el Cabildo en su fundamentación, que dichos predios son bienes del dominio público municipal con destino de parque urbano y unos de los últimos pulmones de la ciudad de Cancún, además de la noble defensa que de estos espacios  han venido realizando organizaciones ecologistas y de la sociedad civil, salvaguardando con ello flora y fauna, haciendo popular el nombre del “Ombligo Verde”.

Sobre el marco legal de esta acción el documento de la declaratoria señala que se hace en atención a la facultad constitucional de los municipios de participar en la creación de zonas de reserva ecológica y la responsabilidad, que también prevé la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, entre otros.

La decisión señala que el Honorable Ayuntamiento propone crear, desarrollar, consolidar y garantizar, en beneficio y con la participación de la sociedad, la permanencia de una zona de preservación ecológica en los predios antes descritos y cuyo propósito sea fundamentalmente el reencuentro del ser humano con la naturaleza.

Antes de la sesión solemne se realizó una ceremonia maya de la Ofrenda del Sacab, donde los sacerdotes pidieron por el Dios principal y cuidadores de este espacio verde para que se proteja el lugar. Ildelfonso Camal, fue el sacerdote mayor quien hizo el rezo y posteriormente con sus ayudantes, ofreció a los presentes el pan y la bebida tradicional a base de maíz,  según narró Mari Cobá, ayudante del rezador.

Por su parte, voces ciudadanas e integrantes de asociaciones civiles que defendieron este sitio de la depredación humana, expresaron su júbilo por la medida tomada por el presidente municipal y los concejales.

Al respecto, en su carácter de ambientalista Alberto Charles Zaldívar expresó que “es un logro maravilloso del trabajo conjunto del gobierno y la sociedad civil y qué bueno que se logre conservar estas áreas, ya que tenemos un déficit de zonas verdes de acuerdo a lo que señala la ONU que deberían ser 10 m2 por poblador”.

También la defensora del medio ambiente Alicia González Canseco dijo que “se trata de una lucha ciudadana enorme, llegamos a ser más de 8 mil personas y gracias a la voluntad política, se conjuntó y se logró lo que soñamos los ombliguistas, lo que empezó con don Tulio y Bettina que la iniciaron. En aquél tiempo hasta amenazas de muerte tuvimos”.

Añadió el ecologista Carlos Humberto Navarro que de 30 años de vivir en Cancún, “esto se podría considerar de las pocas cosas que sean el inicio de más áreas naturales protegidas y es un ejemplo claro de que juntos podemos lograr muchas cosas”.

También Tiziana Roma comentó que “este es un día gozoso para Cancún, que se haya podido  lograr esto, que se haya respetado la voluntad, el proyecto original, es bellísimo. Es un evento histórico y un punto de referencia para todos los cancunenses que unidos mostramos que sí se puede. Saludo a mis amigos ombliguistas que nunca quitaron el dedo del renglón”.

A nombre de los defensores del Ombligo Verde, Tulio Arroyo afirmó que “es un triunfo social y una coincidencia con la autoridad, y que gracias a la medida del gobierno municipal, se evita que el día de mañana algún iluminado quiera hacer otro uso de estos predios”. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook